Después de tres días de paro trabajadores retoman recolección de basura en Lota
Después de tres días de paralización, hoy el servicio de recolección de desechos en Lota volverá a la normalidad. Esto, luego que los trabajadores llegaran a un acuerdo con la empresa Himce, concesionaria del servicio.
Tras una reunión que se extendió por más de cuatro horas en las instalaciones del municipio de Lota, la empresa y los trabajadores, lograron concretar un acuerdo que respetara las demandas planteadas por los funcionarios desde el martes 30 de enero.
Tales exigencias tenían relación con mejorar los elementos de protección personal, la habilitación de servicios básicos acorde al número de empleados y la facilitación de instancias de reunión sindical.
Además se solicitó el pago de un bono de $75 mil pesos por término de conflicto.
Negociación
Juan Carlos Cisternas, presidente del sindicato, comentó que los logros obtenidos responden a una serie de sacrificios: "El cansancio es grande, pero estamos muy contentos de que se aceptaran nuestras peticiones, de que nos escucharan y se respetaran nuestros derechos como trabajadores".
También anunció que desde hoy trabajarán en doble turno para limpiar la comuna.
Cisternas, agradeció el apoyo otorgado por la comunidad. "Es importante pedirle disculpas a los vecinos, pero todo apunta hacia el bienestar general de la población", afirmó.
Juan Guíñez, dirigente de los funcionarios de Himce, destacó que los 63 recolectores en huelga residen en la comuna. "Todos somos lotinos, por lo que es una problema que nos afecta directamente. La reanudación del servicio permitirá la limpieza de toda la comuna", manifestó.
Remarcó que sus demandas buscaban, principalmente, la mejora en elementos de protección personal y el reacondicionamiento de las instalaciones de servicios, mejoras que se empezaron a solicitar hace unos seis meses.
Panorama comunal
Pilas de basura, contenedores colapsados y vecinos limpiando calles. Así resumió David Pereira la situación de la comuna esta semana.
El vendedor de la popular feria de Lota comentó que a pesar del caos han intentando mantener el orden. "Hemos apilado la basura en sacos, pero al ser un puesto de verduras acumulamos más desechos. Durante el martes un camión de la municipalidad retiró parte de los desperdicios, pero ha sido complicado para todos los que trabajamos aquí", dijo.
Una situación similar es la que enfrentó Arturo López, dueño de un pequeño puesto de bebidas alcohólicas. Sostuvo que la suciedad del sector ha reducido la visita de turistas a la zona, así como también la cantidad de gente que usualmente llega a comprar.
"No hemos sido informados directamente, por lo que desconozco qué medidas de contención se están aplicando. Con la basura, la gente no viene y nos perjudicó económicamente", planteó.
Debido a las obligaciones establecidas en el contrato de licitación, Himce debía restituir el servicio de manera inmediata. Sin embargo, durante estos tres días sólo se dispuso de un camión y siete funcionarios que recogieron desechos en puntos específicos.
Ante esto, Roberto (48) tomó la decisión de trasladar la basura de su casa, en una carretilla, hasta el contenedor metálico habilitado frente a Playa Blanca.
"No soy el único que viene, porque el olor en la población es muy fuerte. En mi casa hay dos niños y no los puedo tener con basura en el patio. Hay que esperar a que se regularice y ser paciente", relató.
ROL MEDIADOR
Una de las medidas de contención que implementó el municipio fue la limpieza de las calles que conforman la feria de Lota a través del uso de un camión aljibe durante la tarde del miércoles.
Asimismo, recomendaron el uso de contenedores cerrados para almacenar los desperdicios de la manera más higiénica posible.
Mauricio Velásquez, alcalde de Lota, expuso que "desde un principio hemos hecho todo lo posible para que este conflicto pueda llegar a buen término y eso fue lo que se logró".
Velásquez reconoció el carácter legítimo de la manifestación y destacó la importancia de establecer mesas de diálogo que finalmente entreguen soluciones: "Estamos a favor de los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo tenemos un compromiso mayor con la comunidad de Lota".
La autoridad relató que a pesar del acuerdo se trabajará junto a los recolectores en la elaboración de las bases de licitación durante los próximos meses. "El contrato finaliza el 30 de septiembre de 2018 y la empresa ha acumulado una cantidad importante de faltas que no dejaremos pasar".
Mientras se realiza este trabajo, el municipio espera que hoy ya todo funcione normalmente con al recolección de desechos domiciliarios.