Hechos de maltrato y discriminación son los más resueltos por mediación
Durante 2017 la Superintendencia de Educación realizó mil mediaciones en todo el país frente a conflictos escolares. De estas, 136 se realizaron en la Región del Biobío, las cuales en un 92,6% terminaron con acuerdo entre las partes involucradas.
Estos 126 casos dejan a la zona como la cuarta con mayor índice de acuerdo en todo el país.
La mayoría de las causas donde intervino uno de los 16 mediadores asignados en la zona y logró acuerdo, tienen relación con medidas de tipo disciplinarias, casos de discriminación y maltrato a estudiantes.
Desde la Superintendencia recuerdan que desde 2015 se está aplicando en el Biobío la mediación, proceso que invita a las partes involucradas, ya sean escolares, apoderados, profesores o administrativos, en distintos conflictos tanto dentro como fuera del aula puedan dialogar y buscar en conjunto una solución, reconstruyendo relaciones de colaboración y confianza.
EDUCACIÓN BÁSICA
Más de la mitad de las denuncias recibidas surgieron en la enseñanza básica. Sobre esto Dalton Campos, director regional de la Superintendencia, explica que esto se da por los mecanismos con que los escolares, tanto niños como jóvenes, abordan estas situaciones.
"En el ciclo básico hay mayor presencia y participación de apoderados y padres como un primer nivel de contención y de cuidado, mientras que en los niveles superiores los estudiantes ya poseen mayor autonomía en la resolución de conflictos, pues han adquirido herramientas y habilidades en este ámbito", expone.
Además menciona que el rol que han jugado las comunidades educativas en estos casos ha sido fundamental para detectar los conflictos a tiempo, solicitar la mediación y encontrar acuerdos resolutivos.
Dalton Campos aclara que no ha sido un correcto rol sólo de los padres o alumnos, "sino que de parte de los establecimientos y la comunidad educativa en general. Nuestra experiencia nos dice que la mediación va abriendo puertas y ventanas dentro de las comunidades educativas que la utilizan, plantea un cambio de mentalidad hacia los conflictos y a su manera de resolverlos".
Añade que un ejemplo de esto es que, de acuerdo al reporte, un 23,7% de las temáticas de acuerdo en los procesos de mediación se refieren a la "participación activa y compromisos por parte de padres y apoderados con el proceso formativo de sus hijos, lo que consiste en un compromiso mayor y más específico de los padres con el proceso formativo de sus hijos para superar una situación, muchas veces puntual, por la que atraviesan y que requiere de esfuerzos adicionales".
ALTA EFECTIVIDAD
Otro de los puntos que destacan desde la Superintendencia respecto a la implementación de la mediación tiene relación con el alto porcentaje de efectividad que ha demostrado en la Región del Biobío -que cuenta con más de 450 mil escolares-, siendo sólo siendo superado por las regiones de Atacama (100%), Arica (96,6%) y O'Higgins (96,4%).
El director regional de la Superintendencia de Educación señala que los altos índices dan cuenta de la efectividad de la iniciativa: "También es producto de detectar a tiempo las necesidades de los miembros de la comunidad educativa, identificando situaciones de conflicto que viven en los establecimientos y si estas pueden ser mediables o no".
Dalton Campos apunta al desarrollo de una política inédita, la cual "abre un espacio de conversación distinto entre familia y escuela, teniendo como centro el interés superior del niño o niña. Plantea un cambio cultural; entender que no solamente existe una disputa entre posiciones antagónicas, que es lo que ocurre regularmente cuando hay una dificultad, sino que es necesario pasar de esa visión a una que privilegie el diálogo y la colaboración".