Un importante aporte al erario nacional hizo la Región del Biobío el año pasado, de acuerdo a lo que arrojó el compendio de exportaciones e importaciones nacionales que dio a conocer Aduanas.
El director regional del organismo, Claudio Cid, informó que el intercambio comercial chileno, durante el período enero-diciembre del año 2017, registró un aumento de un 11% respecto a igual período del 2016, totalizando US$123.265 millones, lo que se tradujo en un incremento del monto del intercambio comercial del país de US$11.730 millones respecto del 2016.
Esto implicó que la recaudación fiscal tuvo un importante aporte al erario nacional desde el Biobío, ya que el 2016 se recaudó entre derechos e impuestos US$913 millones y el 2017 se llegó US$1.171 millones, creciendo un 28%.
En importaciones CIF el 2016 fue de US$4.892 millones y el 2017 se creció 2,1% equivalente a US$5.892 millones, lo que implica que en participación nacional la Aduana de Talcahuano está en 8,6%, después de Santiago, Valparaíso y San Antonio.
SEÑAL
Alfredo Meneses, gerente de Asexma Biobío y vicepresidente de la Mesa Comex, comentó que los datos fueron analizados por el comité ejecutivo y son una señal potente tanto para las autoridades regionales como nacionales, en el sentido de que aun cuando hubo paralizaciones, las cifras son positivas.
"Si no hubiésemos tenido este tipo de movilizaciones, muchas veces ilegales, las cifras serían mucho mayores. Eso da cuenta que esta es una Región plataforma de comercio exterior, porque no todo lo que sale por los puertos de la zona es producido acá, sino que estamos hablando de la macrozona sur", expresó.
Añadió que este trabajo público-privado sinérgico de la Mesa Comex da cuenta de esta relación, porque pese a que haya paralizaciones, la labor se sigue sosteniendo. A modo de ejemplo, se aplicó el protocolo de contingencias que existe al interior de esta instancia.
El ejecutivo resaltó el aporte al erario público que se dio desde esta Región, que fue bastante positivo. Antaño, recordó, se hablaba de las grandes industrias que aportaban, como Huachipato, Enap y otras más, pero hoy el comercio exterior está entregando al fisco recursos importantes. "Por ende, no es utópico plantear la consideración de políticas públicas regionales que permitiesen que parte de estos montos pudieran desarrollar iniciativas que mejoren la performance del comercio exterior en el Biobío", apuntó.
Respecto al 2018, el dirigente gremial proyecta que será bastante bueno, si se considera la normalización de los puertos, porque indiferente de que se podría crecer un par de puntos más y el dólar se va a recuperar, se necesita que exista continuidad para proyectar el trabajo.
MÁS PARTICIPACIÓN
Claudio Cid afirmó que para Aduanas era más o menos claro obtener un menor crecimiento, debido a la situación de los paros portuarios, lo que, sin embargo, no se dio y por el contrario "aumentamos la participación nacional en el movimiento de comercio exterior, tanto en importaciones como exportaciones, más aún mediante el trabajo público privado, logramos generar mayores productividades en la entrada y salida de carga hacia y desde los terminales, que en total sobrepasan los 15 en la Región".
Informó que en exportaciones igualmente se creció un 8,2%, ya que el 2016 se exportó FOB US$8.721 millones y el 2017 se llegó a US$9.456 millones, representando 14% de total nacional.
Los principales productos exportados siguen siendo el salmón que proviene de la Región de Los Lagos, que creció en envíos un 18%, ya que el 2016 se exportaron US$4.107,8 millones FOB y el 2017 se alcanzó US$4.846,6 millones.
Le sigue la celulosa con variación positiva de un 8,6%, dado que el 2016 se exportó FOB US$2407,3 millones y el 2017 se llegó a US$2.613,5 millones.
Por lo mismo, el funcionario indicó que para este año esperan mejores cifras, pero, admitió que el comportamiento del mercado internacional, el tipo de cambio y el precio de los commodities tienen su propia lógica.
Sin embargo, sostuvo que se están buscando herramientas como el sistema unificado de redes logísticas (Surlog) y el Sicex, que deberían utilizarse y así mejorar los costos logísticos y documentales, permitiendo mayores productividades.
Agregó que en las importaciones, el movimiento del comercio exterior lleno utiliza principalmente la vía del transporte marítimo. Así, el 92% se realiza por naves mercantes, luego la sigue el tráfico terrestre con 6% y aéreo 1,9%, entre otros.
"El desafío para la Aduana de Talcahuano es que las importaciones aéreas sigan llegando a Carriel Sur. Para ello, se volverá a insistir con las nuevas autoridades para descentralizar la llegada de estas cargas, ya que Arturo Merino Benítez recibe estos envíos, en circunstancias que Biobío puede gestionar igualmente estas operaciones", remarcó.
Por eso, sumó que en las exportaciones se espera un crecimiento de los envíos aéreos por Carriel Sur, ya que se está aumentando las exportaciones de filete de salmón, pasando de 5 toneladas a la semana a al menos 30. Para ello es importante que empresas de la zona estén buscando con la Mesa de Comercio Exterior mejorar la infraestructura aeroportuaria para lograr las cifras señaladas.
ASIA
Aparte, el compendio de exportaciones e importaciones nacionales arrojó que el comercio con Asia representó el 43% del intercambio de Chile a nivel global en el período enero-diciembre 2017, con una variación del 9% respecto de igual período del 2016.
El 63% de las operaciones con el continente asiático correspondieron a exportaciones, las cuales presentaron un aumento de US$2.631 millones, en relación al año anterior.
De los productos adquiridos por Chile desde Asia, es posible destacar, en términos de monto FOB, la compra de Teléfonos celulares y Automóviles de turismo, contenidos en los rubros código CUCI 764.11 y 781.2, respectivamente.
En relación a los principales socios comerciales con este continente, se encuentran China (59%), Japón (14%) y Corea del Sur (11%), los que en conjunto concentraron el 84% del intercambio comercial con Asia.