El programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace), diseñado por el Ministerio de Educación, cumplió su segundo año de implementación en la Región del Biobío con la incorporación de cerca de 400 nuevos alumnos a casas de estudios locales a través del sistema especial de admisión que propone el plan.
En casos como la Universidad de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción, las matrículas efectivas aumentaron entre un 10% y un 50% respecto al año pasado, lo que los coordinadores reconocieron como un avance significativo y un aprendizaje en materia de implementación, difusión y apoyo al programa.
Esta iniciativa busca reconocer a los estudiantes que egresaron dentro del 15% de mejor rendimiento de los 66 establecimientos adscritos al programa desde 2016, los cuales están en contextos vulnerables y reciben acompañamiento desde tercero medio hasta su ingreso a la vida universitaria.
CRECIMIENTO
Natacha Carrasco, coordinadora del Pace en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), reconoce sentirse muy conforme con los resultados del proceso de admisión que concluyó el viernes con la posibilidad de firmar los retractos.
"Nos superamos completamente respecto a nuestras expectativas, las cuales son más teóricas que otra cosa. En lo concreto cambió mucho ya que el año pasado en el segundo llamado tuvimos un incremento importante; ahora en el primer llamado fueron muy demandados los cupos. Incluso en los primeros dos días llenamos el 70% de los cupos totales completados", explicó.
En el caso de la institución 138 postulantes se matricularon vía Pace, 49 más que el año pasado, lo que representa el uso del 45,87% de las vacantes disponibles. Cifra superior al 39% de cupos completados en 2017.
La coordinadora del Pace en la Ucsc agregó que el programa ha vivido un "proceso de consolidación, con la llegada de jóvenes que vienen incluso desde San Pedro de Atacama. Eso tiene que ver con el posicionamiento de la universidad en lugares que no son parte del trabajo diario que realizamos".
En la Universidad de Concepción el balance que se realiza es bastante similar, considerando que hasta el pasado viernes 142 postulantes se matricularon vía Pace en la casa de estudios, 53 más que el año pasado.
Una cifra que representa un 49,5% de matrícula respecto a las 301 vacantes declaradas ante el Mineduc, y superior al 39% de vacantes completas en 2017.
El director ejecutivo del Pace UdeC, Jorge Ulloa, explicó que si bien aún esperan detectar qué alumnos del programa se matricularon por la vía tradicional "ha crecido en dos sentidos: con más cupos que se dispusieron para este proceso y también crece el interés de los postulantes, ya que es una buena herramienta de políticas públicas pero siempre tratando de corregir una situación adversa del sistema".
En el caso de la Universidad del Bío-Bío, se informó que de las 231 vacantes disponibles para este proceso de admisión, 82 fueron utilizadas por alumnos novatos. Cifra superior a los 75 alumnos que se matricularon en la casa de estudios estatal vía Pace en 2017.
Las demás instituciones adscritas al programa en la zona y con cupos disponibles son la Universidad Federico Santa María, el Ceduc de la U. Católica del Norte y Duoc UC, las cuales aún no informan oficialmente las vacantes utilizadas por alumnos adscritos al plan estatal.
Recordemos que se ofertaron más de 1.700 vacantes para el proceso de admisión 2018 en la Región, de las casi nueve mil en todo el país, sin incluir las que dispondrá Duoc UC, ya que a nivel nacional son 400 vacantes que se reparten en las distintas sedes, entre ellas Concepción y Arauco.
APRENDIZAJE
Uno de los desafíos que impuso cada uno de los equipos institucionales del programa en las casas de estudios locales fue mejorar la difusión y aumentar la cantidad de alumnos matriculados, luego de las preocupantes cifras del proceso anterior.
Por ello durante el segundo semestre del año pasado se realizaron jornadas provinciales y se instaló una mesa de trabajo coordinada por el Mineduc, con el fin de cumplir los desafíos propuestos en cuanto a difusión y matrícula.
Jorge Ulloa, del Pace UdeC, señaló que "una de las decisiones que se tomó durante el 2017 fue dar más apoyo al trabajo con los estudiantes que participan del programa. Con ellos incrementamos el tiempo de trabajo, los recursos y el acompañamiento".
Detalló qué se aprendió respecto del apoyo durante los dos primeros años de vida universitaria: "Requieren más ayuda no solo desde lo social o emocional, sino que desde lo académico es clave apoyarlos. Hicimos esa apuesta, con un buen programa que trata de corregir doce años de aprendizaje disímil y la apuesta es nivelar para que puedan terminar sus carreras".
Natacha Carrasco, coordinadora del Pace Ucsc explicó que "no es fácil gestionar el programa y ganar espacios dentro de las universidades. Se han instalado dispositivos en distintas unidades para apoyar a los estudiantes y fortalecer el acompañamiento".
Además planteó que el trabajo se ha enfocado en trabajar con cuatro mil escolares de tercero y cuarto medio, "ganando espacio con aquellos que no visualizan la educación superior como un futuro concreto. El 85% de nuestros alumnos se forman en establecimientos técnicos y, aun así, tuvimos casi la mitad de las vacantes totales seleccionadas".
En la mayoría de las casas de estudios con alumnos Pace, estos se incorporarán la última semana de febrero para iniciar dos semanas de inducción a la vida universitaria.