El Ministerio de Obras Públicas estableció que será la futura ruta Pie de Monte -que conectará a San Pedro de la Paz y Coronel- la que tendrá carácter de autopista para el paso de camiones que entren y salgan del Gran Concepción hacia el norte, en particular a la provincia de Arauco.
Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal: "El MOP está desarrollando estudios preliminares respecto a la ruta Pie de Monte. Es un proyecto que hemos considerado importante, por lo que la idea de que tenga estándar de autopista la hemos recogido y hemos materializado con topografía y estudios al respecto".
De hecho, el pasado 27 de diciembre se abrió en el portal Mercado Público el concurso para realizar el Estudio Territorial con Participación Ciudadana y Diseño Vial de la alterativa a la Ruta 160.
En las bases de la licitación que se cierra en marzo próximo se explica que "el uso principal que se proyecta está orientado al uso de camiones pesados en dirección a los puertos de la Región y viajes de larga distancia". Además se destaca que la propuesta debe considerar la opinión de la ciudadanía para determinar por dónde se construirá la autopista.
Esta recorrerá en paralelo el acceso a la Ruta 160 y se conectará en el futuro con el puente Industrial, principal eje para la conectividad interportuaria de la Región y que actualmente se encuentra en etapa de Estudio de Impacto Ambiental. Debiese iniciar obras el último trimestre de este año.
DECISIÓN FINAL
En noviembre pasado el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que junto al desarrollo del proyecto del puente Industrial debían determinar qué ruta permitiría a los camiones transitar de norte a sur, con destino a la provincia de Arauco.
"Para que el puente de verdad sea un aporte completo al sistema de conectividad, requiere por el norte que esté terminada la Interportuaria y por el sur, que tenga una conexión con estándar de autopista, la cual puede ser Pie de Monte y Borde Costero", explicó el secretario de Estado en esa ocasión.
La futura ruta tendrá el carácter de autopista, con 20 kilómetros de extensión y una doble calzada, según explican las bases de licitación del estudio territorial.
El seremi René Carvajal señaló que hoy "estamos licitando ingenierías básicas para tener este año propuestas concretas para el trazado definitivo, con una directriz concreta por dónde debería pasar y construirse".
La decisión ministerial está asociada al alto flujo de camiones que transita por la ruta 160, que alcanza el 16% de los más de 600 mil vehículos (es decir, unos 96 mil) que mes a mes recorren parte de los 89 kilómetros concesionados, según estadísticas de la Dirección de Concesiones.
La decisión también consideró el futuro que tendrá el sector de Lomas Coloradas y otras poblaciones, la instalación de un corredor de transporte público de 16 kilómetros y el crecimiento inmobiliario de los sectores aledaños. "Permitirá ordenar los flujos y potenciar el transporte público. Además, los proyectos inmobiliarios exigen tener una vía que descongestione la 160 y permita un flujo urbano", explicó Carvajal.
El alcalde (s) de San Pedro de la Paz, Jorge Wong, explicó que precisamente aún no se conocen detalles en profundidad del proyecto, pero que "actualmente tenemos noción del diseño conceptual, y todo dependerá de las características del trazado y diseño. De ser una ruta bidireccional por supuesto que descongestionará los accesos a la comuna, principalmente el sector central de la ciudad, en este caso, a la altura de la de avenida Pedro Aguirre Cerda".
PUENTE INDUSTRIAL
Otro de los puntos que abordó el seremi de Obras Públicas respecto al proyecto tiene que ver con el estado de avance del estudio de impacto ambiental del puente Industrial, para el cual la concesionaria solicitó el 12 de enero extender el plazo límite, tras conocer las observaciones de los distintos servicios.
"Ha avanzado adecuadamente en los plazos correspondientes. Se tomó una decisión inicial, la cual se revirtió respecto al estudio. Los plazos que ha solicitado están dentro de lo legal y no representa un retraso", expuso Carvajal. Agregó que durante el segundo semestre debería culminar el proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto.
El alcalde subrogante sampedrino, Jorge Wong, dijo que las observaciones que realizó el municipio están asociadas a las características del emplazamiento y que no se intervenga de manera invasiva y contraria en los humedales.
"El estudio de impacto ambiental no sólo considera el estudio de impacto sobre el medio ambiente natural, sino que también sobre el medio ambiente humano, por lo que también se hizo un cambio debido a los modos de vida tradicionales que hay en el lugar, que tiene que ver con la horticultura en donde también se hicieron observaciones", cerró.