Exposición "Mesa servida" se inspira en la ofrenda y el sacrificio del cuerpo
Embarcarse en un viaje artístico inspirado en conceptos como la ofrenda y el sacrificio del cuerpo, es lo que propone la exposición "Mesa servida" de la ceramista local Bárbara Bravo. La muestra, que cuenta con 16 piezas escultóricas, se inauguró el viernes recién pasado y estará abierta a la comunidad hasta el 4 de marzo, desde las 11 horas, en sala Cap de la Pinacoteca.
Se trata de un trabajo artístico en serie, que realiza esta escultora desde 2013 en el centro cultural Curaumilla de Valparaíso, y que paulatinamente ha ido tomando forma hasta ubicarse en Concepción. "La exposición consiste en presentar una instalación ceramista en torno a la mesa y que ésta genere un tipo de dispositivo de exhibición de todo este conjunto de piezas. Esto proyecta una narración de los objetos como una ofrenda", dice la artista, quien presenta su obra en el marco de la Escuela de Verano UdeC.
En cuanto al lenguaje visual, la profesora del departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, asegura que su obra se relaciona con la cerámica prehispánica debido al simbolismo que evoca el barro como parte del cuerpo. Es decir, la artista con su propuesta ennoblece la figura de este material que muchas veces es catalogado como sucio.
"El cuerpo en la escultura es un tema recurrente en mi trabajo, la representación de éste fraccionado y transformado es concebido como una arquitectura o territorio. Por otro lado, para mí es importante vincular mi labor con el arte prehispánico por su fuerte carga espiritual", apunta la escultora con 18 años de carrera.
La materialidad que utiliza Bárbara Bravo para darle forma a sus piezas suele ser la arcilla o el barro. "Este material dúctil, sensible y arcaico, permite un amplio abanico de posibilidades estéticas y expresivas. Además posee una carga histórica potente", detalló Bravo.
La académica, que presenta un lenguaje compuesto por distintas series de esculturas como los yacientes, las cabezas, los observantes, los fragmentos y los durmientes, pretende seguir mostrando su obra. "Lo que se viene ahora es planificar la itinerancia del proyecto pues ha significado un importante despliegue de energía y me gustaría que otros públicos pudieran acceder a él", confiesa.
CUERPO Y BARRO
Edgardo Neira, pintor y magíster en Literaturas Hispanas de la Universidad de Concepción, detalló que la retrospectiva de Bárbara indaga en cuatro elementos principales como el barro, cuerpo, cerámica y mesa.
"El barro que siempre se asocia con la suciedad es la materia elemental, porque es tierra con agua. La cerámica es de barro y tiene la particularidad de que es el primer material no natural que hizo", comenta.
En relación a la mesa, que acoge las diferentes esculturas que Bárbara seleccionó para esta muestra, dice que "también es el primer mueble hecho por el hombre y que es una superficie que después tomó otro significado, donde se comparte una conversación", sostuvo el artista.
Además, el académico de la Facultad de Artes de la casa de estudios del Campanil, especificó que la escena de "Mesa servida" representa la belleza, la fineza y la perfección de la vida. "Elabora un cuerpo sacrificial del mutilado, enfermo, muere y luego la insurrección ante la muerte, se resiste", señala.
Y es que la artista desde que se licenció en 1999, no ha parado de exponer sus obras.. En la actualidad, pretendeacercar al público a sus piezas artísticas. "Me interesa que la instalación genere un relato visual respecto de una espiritualidad que intuyo como mujer y ceramista", expresa.