Antes de terminar sus estudios, Angela Jarpa tenía en mente realizar un proyecto que le permitiera dejar un rastro importante en la escena artística de nuestra ciudad. Fue así como la comunicadora audiovisual de actuales 28 años, decidió fundar una productora de videoclips enfocada en el arte y publicidad.
Bajo el sello de "La tostadora", la realizadora local logró su anhelo en 2010, a un año de titularse. "A Concepción le faltaba algo así", dice quien también se dedica a la dirección de arte e ilustración.
La idea nació en un momento de conversaciones con su par Lorenzo de la Maza. "En el fondo, estábamos estudiando con Lorenzo, cofundador de la productora, y pensábamos que era necesario salir de la escuela teniendo cosas hechas. Tuvimos la primera prueba haciendo un videoclip a la banda de unos amigos, que eran de Los Ángeles", apunta.
Esta iniciativa está formada actualmente por tres miembros fijos. "Se van sumando más personas, cuando trabajamos en algunos videos" comenta Jarpa.
Entre sus funciones destaca la de montajista y editora de las producciones audiovisuales. "También ejecuto la función de contactar a los clientes y guiarlos a través del servicio de la realización de su video", cuenta la artista.
- Se ha hecho rápido, no me he dado cuenta como pasan los años y hemos hecho muchas cosas. Nosotros también trabajamos con empresas en publicidad, pero por lo que más nos conocen es por los videoclips. Llevamos muchos en total, más de 30 producciones, entonces, es bonito ver cómo se ha prolongado, porque en general en el país no hay productoras que se dediquen 100 por ciento a esto. La mayoría cierra o son más productores independientes los que se dedican al rubro y nosotros podemos decir que hemos perdurado en el tiempo.
- Se debe al amor. En el fondo, ha sido difícil perdurar en Concepción, porque no es un nicho para los videos, porque todos se van a Santiago. Pero en el fondo hemos tenido las ganas de superarnos a nosotros mismos. Además, nos gusta la ciudad, nos gusta vivir acá (...) Estamos con nuestros amigos, familiares e intentamos hacer siempre algo mejor. Siempre estamos viendo la forma de reinventarnos.
- En realidad súper bien, siempre ha habido muy buena onda hacia nuestro trabajo. De hecho, la gente nos conoce harto por Niño Cohete. Gracias al video -"Amuleto" en 2015- que le hicimos a esa banda nosotros crecimos.
UNA LÍDER DEL SUR
La creadora penquista ha logrado trascender en su ciudad natal más allá de lo imaginado. Tanto su formación académica, como sus ganas de surgir, no la han dejado pasar desapercibida.
"Estudie en Duoc UC Concepción, luego hice un seminario con Robert McKee, que es uno de los mejores guionistas. En 2011 hice un diplomado en Nueva York, y también en 2015 gané unos fondos para irme a España a estudiar animación en 2D", detalla como parte de sus logros.
Jarpa no siente la necesidad de escaparse a Santiago para triunfar en su área.
"Además de Niño Cohete, hemos realizado videoclips a bandas importantes como Dulce y Agraz y Charly Benavente. Me siento muy contenta con lo hecho hasta ahora", señala.
Y es que su trabajo ha tenido tal repercusión en la ciudad, que inclusive, el año recién pasado fue destacada entre Los Líderes del Sur, reconocimiento que desde 2007 entrega Diario El Sur. "Fue súper bonito, nunca lo esperé", confiesa.
- Siempre me ha gustado mucho poder desenvolverme en distintos tipos de arte. Entonces me agrada mezclarlo con lo que hago ahora, que son videos. Trato de incluir en mi área y a dirección de arte, todo lo que voy aprendiendo en el camino.
- Se están haciendo nodos, comisiones, pero creo que aún está desorganizado. Por lo mismo, el tema de los pagos, por ejemplo, las empresas aún creen que ellos pueden llegar a decirnos cuánto nos tienen que pagar. Entonces no podemos depender de eso, nosotros debemos asociarnos y conocer cuáles son los valores que vamos a cobrar. Es complicado en Concepción poder crecer como audiovisuales. Hay chicos que boletean y otros que ni siquiera eso. Nosotros con La tostadora lo hemos logrado. Ha sido súper bueno, pero aún quedan obstáculos que hay que derribar. Tenemos que enfocarnos como audiovisuales, y los chicos que están saliendo de las escuelas, que son tres en la ciudad, deben seguir ese ejemplo.