Campamentos de inglés abordarán reducción de riesgos
Los campamentos de inglés (conocidos como English Summer Camps) se realizan desde 2008. Tienen la finalidad de introducir a los asistentes a la lengua inglesa, pero para este año hay un agregado. "Lo que vamos a hacer es incorporar una unidad distinta que tiene que ver con la reducción de riesgos de desastres", contó el seremi de Educación de la Región del Biobío, Sergio Camus Campos.
Estos campamentos son parte del programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación. Para este año se organizaron 46 campamentos de inmersión en inglés a nivel nacional, de los cuales cinco se harán en la zona. Los Ángeles, Chillán, Curanilahue y Concepción serán las comunas donde se ejecutarán.
En el caso de Concepción, es el Liceo Experimental Lucila Godoy Alcayaga el establecimiento encargado de albergar a cuarenta estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales en la semana del 8 al 12 de enero.
Se calcula que en la región del Biobío se inscribieron cerca de 320 jóvenes para este año. La idea es otorgarles a los asistentes la posibilidad de practicar inglés en contextos reales, con actividades interactivas, dinámicas y de carácter lúdico.
"Lo que se busca es posibilitar que jóvenes del sistema educacional municipal o particular subvencionado, tengan experiencia en el uso del idioma inglés en un contexto distinto al de la disciplina curricular", agregó el Seremi de educación de la región del Biobío, Sergio Camus Campos.
Novedad
El diseño de las actividades que respectan a la reducción de riesgo de desastres estuvo a cargo de Boris Sáez Arévalo y Elizabeth Chávez Bravo. La dinámica que se aplicará es que los participantes aprenden a través de charlas y actividades dictadas por los profesores y monitores a cargo. Aquello finaliza con una presentación final, en la cual los estudiantes muestran en un stand lo aprendido.
"Es parecido a una feria. A los chicos se les enseña, por ejemplo, a confeccionar platos hechos de papel o inmovilización de brazos. Finalmente lo presentan frente a sus monitores y también a sus padres", explicó Abel Cisternas Carvajal, encargado regional del Programa Inglés Abre Puertas en la Región del Biobío.
El profesor de inglés y monitor del campamento, Luis Díaz Espinoza (30), mencionó que mucho de lo que se transmitirá en cuanto a la reducción de riesgos de desastres fue aprendido en Japón. "Como docentes hemos tenido la posibilidad de participar en cursos en Japón y, por lo mismo y como medida de retribución, venimos a incorporar esto al tema educacional", manifestó Luis Díaz.
El jefe del Departamento de Gestión Integral del Riesgo en Desastres de la Municipalidad de Talcahuano, Boris Sáez Arévalo, manifestó su interés respecto de la actual realización del campamento: "A partir de la motivación por el aprendizaje de una lengua tan importante como el inglés, me interesa instalar el tema de la reducción de riesgos".
La coordinadora de Transversalidad Educativa y Seguridad Escolar de la oficina regional del Mineduc, Elizabeth Chávez Bravo, evidenció su preocupación por el aprendizaje en situaciones de catástrofes: "Esto tiene que ver con acciones que hacemos como región a partir de lo aprendido en Japón. Ellos tienen muchos más años de experiencia y aprenden de sus errores. Nosotros lo que queremos hacer es ir aprendiendo para que nuestros jóvenes no se equivoquen tal y como pasó en el terremoto de 2010", expresó.
Los participantes del campamento se mostraron entusiastas no sólo por el eventual aprendizaje de la lengua anglosajona, sino que también con la reducción de riesgo de desastres. "Quiero aprender lo que más pueda sobre desastres naturales, divertirme y hablar inglés", dijo Millaray Albornoz (15), estudiante del Colegio República del Brasil.