Durante años el uso de los medios de transporte ha ido variando. El desarrollo tecnológico de los tiempos modernos ha entregado a las personas la capacidad de moverse de manera fácil, segura y cómoda.
Distintos tipos de autos y motos hacen que transportarse sea fácil y rápido, pero aun así hoy la sociedad ha tomado la decisión de aumentar el uso de las bicicletas, por diversas razones.
Alfredo Gómez, sociólogo y Magíster en Transformaciones Sociales e Innovación, asegura que la bicicleta se transformó en una herramienta de cambio social. "Este medio de transporte ha permitido que las comunidades se vuelvan más humanas, nacen grupos y organizaciones de ciclistas, buscan cuidar al medio ambiente y quieren generar movilidad sustentable", explica.
De esta manera, el especialista recalca que Chile es el líder en Latinoamérica sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte. "El último estudio arrojó que en Santiago se contabilizan aproximadamente 1,1 millones de viajes diarios en bicicleta, cifra no menor, considerando que hoy el parque automovilístico está copado", subraya.
Pero ¿por qué ha ocurrido este cambio social? Según Gómez, la bicicleta hoy se reconoce como un estilo de vida, desde el punto de vista saludable, del cuidado de las ciudades y de la inclusión. "Hay que tener en cuenta que es un cambio generacional. Las personas más viejas siguen usando sus autos, porque es mucho más cómodo para ellos, pero los jóvenes hoy optan por moverse en bicicleta no sólo por el hecho de demostrar que son fitness o que buscan hacer ejercicio, sino que para generar cambios en su vida y para volverse un aporte social. Puede sonar difícil de entender o un poco tedioso, pero me refiero a que los que ocupan la bicicleta hoy están optando por un estilo de vida muy diferente al de sus padres o abuelos", menciona.
El estudio "Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta" hecho por el Banco Iberoamericano de Desarrollo en 2015, dio a conocer que Santiago está ubicado en el segundo lugar respecto al uso de la bicicleta, superado solamente por Bogotá, Colombia.
La misma investigación demostró que el porcentaje diario del uso de este medio de transporte en Chile se mueve entre un 6% a un 7%.
Gómez, de acuerdo a lo anterior, explica que otra de las grandes razones por las que las nuevas generaciones han optado por utilizar la bicicleta como su medio de transporte diario, es porque también se genera una cercanía más estrecha con la naturaleza. "Con la bicicleta te estás moviendo al aire libre. Puedes llegar a lugares que quizás en auto no puedes, pero también es importante analizar que es un medio fácil de utilizar, es cómodo y muchísimo más barato", recalca.
UN NUEVO ESTILO DE VIDA
Manuel Ocares, vocero del Movimiento Furiosos Ciclistas, es una organización de ciclistas urbanos que busca la reivindicación del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad compartiendo las vías y sin contaminación, plantea que sí se puede considerar a la bicicleta como un estilo de vida. "Más para algunos que para otros. Hay gente que la usa sólo por deporte, pero otros que son más radicales andan con su bicicleta para todos lados", comenta.
Asimismo, el vocero del movimiento de ciclistas también agrega que la herramienta de cambio social porque integra a las comunidades como tal. "La gente independiente de su estrato económico utiliza la bicicleta como un elemento democrático para movilizarse e incluso para interactuar con otras personas", apunta.
En la misma línea, Ocares afirma que también considera este medio de transporte una herramienta de cambio social porque "gracias a ella puedes llegar a diferentes lugares y puedes hacer cambios en tu manera de actuar y en tu forma de vivir".
Es así como el portavoz de Furiosos Ciclistas aclara que ellos nacieron hace 23 años como movimiento, justamente para reivindicar el uso de la bicicleta como un elemento de cambio social y no como un juguete. "Buscamos que la bicicleta sea parte de nuestra sociedad y que no se excluya. Nuestra idea es que se tome en cuenta como un vehículo, porque lo es, así como un auto, una moto, una camioneta, y que sea considerada dentro de los planes de urbanización en nuestro país", relata.
Al mismo tiempo, Ocares plantea que su estándar de lucha para que la bicicleta logre instalarse dentro de las políticas públicas del país, es que su importancia social, de salud y también psicológica es relevante dentro de la comunidad completa y no sólo en aquellas personas que la utilizan. "Debe ser considerada un vehículo como los demás medios de transporte porque eso es lo que es", afirma.
CUIDADOS BÁSICOS
Como parte de las medidas de precaución para andar en bicicleta, están la utilización del casco y las coderas, debido a que estos elementos protegen a los ciclistas de los golpes fuertes y los impactos de las caídas.
Carlos Segura, profesor de educación física y ciclista apasionado, especifica que un punto importante para andar en bicicleta es respetar los códigos de circulación, considerando que es un medio de transporte más. "Hoy hay muchas ciclovías en varias ciudades de Chile, por lo que es preciso respetar las señaléticas de éstas, los semáforos y los pasos peatonales. También es bueno tener cuidado con la velocidad si vamos andar en la ciudad", destaca.