Un 49% de reclamos en cajas de compensación no son acogidos
Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que el 49,1% de los reclamos en las cajas de compensación no fueron respondidos o no fueron acogidos durante el primer semestre del 2017.
De acuerdo con Valor Futuro, este estudio incluyó los reclamos recibidos por el Sernac durante el primer semestre de 2017 y los comparó con el mismo período del 2016, constatando que se produjo una disminución del 0,6% (8 reclamos), pasando de 1.363 reclamos el primer semestre de 2016 a 1.355 el mismo periodo de 2017.
Los principales motivos de reclamos hechos a las cajas durante el primer semestre de 2017 fueron: "no reversa cargos mal efectuados" (18,08%) "cobro excesivos o duplicados" (17,64%) y "cobranza extrajudicial no corresponde" (16,09%).
La mayor Tasa de Reclamos (TR) del primer semestre de 2017 la obtuvo la caja - Gabriela Mistral (19,97), registrando un aumento de su tasa respecto del primer semestre de 2016 en un 6,56%. Por otro lado, Caja Los Andes obtuvo la tasa de reclamos más baja del semestre (6,80%).
Respecto al comportamiento de respuesta, el primer semestre de 2017, el 49,1% de los reclamos en las cajas de compensación no fueron respondidos o no fueron acogidos. La tasa de respuesta desfavorable (TRD) más alta se observó en Caja Gabriela Mistral (65,57%), mientras que la más baja fue obtenida por la Caja Los Andes (40,33%).
Al comparar el primer semestre de 2017 con el primer semestre de 2016, cuatro cajas (18 de Septiembre, Gabriela Mistral, La Araucana y Los Andes) aumentaron su tasas de respuesta desfavorable (TRD) siendo la Caja los Héroes la única que la disminuyó.
En definitiva, las cajas de compensación que lideran el ranking con un mejor comportamiento en el primer semestre de 2017, son: Los Andes y Los Héroes.
Asimismo, las que están en la parte inferior del ranking son: Gabriela Mistral y la Araucana.