Fesur reconoce decepción por servicio integrado de buses Takora hasta Lota
Aumentaron las preferencias de los usuario de 30 a 150 conexiones diarias, sin embargo los usuarios del servicio integrado entre el Biotrén y los buses Nueva Takora, que por una tarifa rebajada les permite llegar hasta Lota, manifestaron su preocupación por la falta de coordinación que existe entre la llegada del tren y los buses hasta la Estación Intermodal de Coronel.
El pasado 11 de septiembre se dio el vamos al tan anhelado proyecto de integración del Biotrén con Lota a través de buses. La línea escogida fue Nueva Takora, empresa local que pactó con Ferrocarriles del Sur (Fesur) un convenio para el traslado de los pasajeros que utilizan el Biotrén para trasladarse hasta Lota, y viceversa.
Pero pese a que esto sirvió como consuelo mientras esperan una extensión del tren hasta la comuna minera, los usuarios reportaron que el servicio no estaría operando como se les prometió al comienzo.
"La idea de la extensión del Biotrén a Lota es muy buena, sobre todo considerando que era una demanda desde la llegada de los servicios a Coronel. Si bien existen horarios donde el servicio integrado funciona sin ningún problema hay otros, sobre todo en los últimos servicios, donde no llegan los Takora hasta la estación intermodal.", dijo Rodolfo Figueroa, que viaja todos los días entre la comuna minera y la capital penquista.
EN EVALUACIÓN
El gerente comercial de Fesur, Raúl Lavalle Caro, reconoció que "hemos tenido dificultades con la puesta en marcha del servicio de integración; reconocemos también que no ha sido como nosotros lo esperábamos y no ha estado a la altura de nuestro servicio. Sabemos que esto debilita nuestra oferta de buses integrados y van en contra de lo que nosotros creemos. Nosotros también estamos decepcionados".
Detalló que se han reunido en varias oportunidades con la empresa para ajustar los itinerarios, sin embargo los reclamos de los usuarios se mantienen. "Eso implica que debemos esperar varios minutos o bien caminar hasta la siguiente cuadra para tomar otro bus. Debería existir mayor coordinación entre la llegada de los trenes y los buses. La idea es que la gente pueda sentir que el sistema funciona, porque de otra forma se pierde el interés, incluso aunque la tarifa sea más baja", agregó el usuario Rodolfo Figueroa.
Por eso, Lavalle confirmó que "si es necesario revisar el convenio y los contratos, que no quepan dudas de que lo vamos a hacer para que esto resulte de la mejor manera", aunque eso signifique, expresó, terminar con el convenio suscrito con la empresa lotina.
LA FALLA
Luis Beltrán Yévenes, jefe de servicios de la línea de buses Nueva Takora explicó que "el problema se produce porque en el cruce de Villa Mora las barreras están descalibradas y cada vez que pasa un tren éstas se quedan abajo por varios minutos, lo que retrasa al bus y hace que no esté en el paradero cuando los pasajeros del Biotrén salen a la calle".
En ese lugar, aseguró Beltrán, los buses demoran entre 5 y 18 minutos en cruzar la línea férrea. "Nosotros le hemos dicho a Fesur que haga los ajustes, pero el problema sigue", aseveró.
En cuanto a balance, Beltrán dijo que este convenio no significa mejores oportunidades comerciales para la empresa, "sino que nosotros lo hacemos porque prestamos una ayuda a la gente que es de Lota. Nosotros también somos de allá y sabemos lo importante que es contar con un servicio de este tipo".
BARAJAN OPCIONES
Pese a que desde Fesur son optimistas en que podrán sacar adelante el proyecto que semanalmente mueve a cerca de mil personas semanales, también reconoce que todo tiene un límite y actualmente se encuentran evaluando la continuidad del convenio y las alternativas a este, porque, asegura, la idea no es perjudicar a los usuarios y mantener la conexión entre las dos comunas.
"Esto tiene un límite y va a llegar un momento en que vamos a tener una decisión más drástica, pero eso no va a significar dejar a los usuarios sin este sistema, por eso tenemos que buscar un equilibrio", dijo.
Entre esas opciones, la empresa hoy baraja entre terminar el convenio con la empresa, comprar buses propios o licitar un servicio similar al Biobus que opera hoy en Concepción. Esa determinación, confirmó Lavalle, debe estar tomada antes de marzo, fecha en que expira el convenio vigente con Nueva Takora.