121 establecimientos particulares aún no informan si mantendrá subvención
Con un simbólico comunicado, la dirección del Colegio Madres Domínicas de Concepción informó que el 2018 no utilizará los textos escolares que el Ministerio de Educación entrega año a año a los colegios municipales y particulares subvencionados.
De esta forma el establecimiento confirma que será uno de los siete particulares subvencionados de la Región que dejará de recibir el aporte estatal, luego de que la Ley de Inclusión dispusiera como plazo final el 31 de diciembre para que los 631 recintos de ese tipo en la zona regularicen su situación, convirtiéndose en fundaciones o corporaciones sin fines de lucro para mantener los recursos estatales, o bien renunciar a la subvención.
Desde el Ministerio de Educación afirmaron que los porcentajes que manejan a la fecha son positivos respecto a las proyecciones realizadas, ya que esperan que un 95% de los establecimientos regularice su situación antes de la fecha límite impuesta por la normativa.
El seremi Sergio Camus explicó que "el 80% de los establecimientos está en regla. Resta que sólo 121 establecimientos regularicen la situación, cifra que tenemos actualizada hasta el pasado viernes. Esperamos de aquí al viernes 29 llegar al menos al 95% de los colegios con una definición".
DIÁLOGO
Durante las últimas siete semanas, la Unidad de Apoyo al Sostenedor con que cuenta la Seremi de Educación en la zona para asesorar a los establecimientos respecto a los requisitos y pasos para concretar el traspaso a instituciones sin fines de lucro, realizó una serie de reuniones con aquellos sostenedores que tenían algún tipo de dudas respecto al proceso.
El seremi de Educación detalló que actualmente trabajan con un equipo de tres personas, compuesto principalmente por abogados, quienes "han tomado contacto en los últimos días con los establecimientos que aún no cumplen su tramitación. Muchos recibieron asesoría directa de parte de nuestros abogados y esperamos que después de Navidad un número significativo de sostenedores regularice su situación, permitiendo acortar este universo del 19% que aún no realiza el trámite".
El abogado Raúl Melo, que encabeza la unidad, explicó que la idea fue "acercarse a cada uno de los departamentos provinciales para realizar charlas con grupos pequeños de sostenedores, explicándoles las herramientas que dispone la ley para adecuarse a ésta y sobre todo, cómo se hace la trasferencia de la calidad del aprendizaje, por lo que esperamos que el trámite se haga en el menor plazo posible, que no se actúe de manera desordenada y cumpliendo con la normativa".
INCERTIDUMBRE
Los principios y objetivos que ha perseguido la ley de Inclusión han generado inquietudes y preocupación de parte de algunos sostenedores, quienes particularmente en la Región representan el 20% que aún no regulariza su situación.
Daniel Villarroel, director nacional de Conacep (Colegios Particulares de Chile), agrupación gremial que reúne a cerca del 40% de la matrícula escolar de colegios particulares, explicó que el hecho de que aún cerca de un quinto de los establecimientos no regularice su situación tiene que ver con la poca claridad de la normativa.
"Esta ley ha traído mucha incertidumbre desde que se anunció, lo cual es complejo considerando la calidad de los colegios y sostenedores. Hay que recordar que el 70% de ellos son profesores", dijo.
Además indicó que la incertidumbre "está en la venta forzada de los inmuebles que se impuso, además de un ambiente enfocado en la estructura, venta y fierros, para quienes asumen la responsabilidad de formar a los niños de Chile. Además, los sostenedores entregan fuentes laborales a muchas personas, y con leyes misceláneas de por medio se mantiene la incertidumbre", expuso.
Villarroel reconoció que pese a que varios establecimientos no definirán su situación antes del domingo 31, será clave la forma en la que los sostenedores particulares subvencionados se relacionen con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
"Las escuelas, sean particulares o municipales, necesitan de un ministerio que sea un socio activo para que el enfoque esté en la calidad y no existan estas malas interpretaciones o incertidumbre. Estoy seguro que todos los sostenedores buscan que no se confunda el trabajo escolar", reflexionó.
Mientras algunos establecimientos concretan sus trámites y otros aguardarán por las posibilidades para el próximo año, recintos como el colegio Madres Domínicas alistan su primer año académico en décadas sin la subvención del Estado.