Corredor de transporte en Ruta 160 mejorará conectividad con San Pedro
Dieciséis kilómetros adicionales de corredor de transporte público. Esa fue la respuesta que arrojó el estudio de prefactibilidad de la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) ante la pregunta de cómo mejorar la conectividad en la ruta 160.
Esta información fue dada a conocer ayer en la intersección de Diagonal Biobío con Pedro Aguirre Cerda, donde termina el actual corredor de transportes público de San Pedro de la Paz y se inicia la carretera hacia Coronel.
La ejecución de la obra debería requerir una inversión de $101 mil millones y podría ser entregada al uso en 2022.
Boris Chamorro y Audito Retamal, alcaldes de Coronel y San Pedro de la Paz respectivamente, celebraron la noticia y esperan que pronto se ejecuten los trabajos.
Se estima que serán al menos unas 250 mil las personas beneficiadas con la iniciativa.
Diseño y fondos
Carlos Melo, subsecretario de Transportes, informó que el estudio -que demandó una inversión de 177 millones de pesos- considera un corredor de transporte público centralizado, una calzada con dos pistas por sentido para vehículos particulares, veredas y ciclorutas de alto estándar a lo largo del eje.
También incorpora la desnivelación de atraviesos de la línea férrea en cinco puntos a lo largo de la vía y semaforización de tres nuevos cruces. Con esto, el tramo tendrá en total 19 semáforos.
El alcalde de San Pedro de la Paz mencionó sobre la iniciativa que era algo esperado hace mucho tiempo. "Como es un trabajo lento, técnico, no siempre se pueden dar las respuestas inmediatas, pero aquí ya tenemos la mirada técnica y esperamos la asignación de los recursos para que este tramo a Coronel sea rápido, expedito", manifestó.
El subsecretario Melo planteó que como Ministerio están disponibles para dejar un convenio mandato firmado que permita avanzar a la etapa de diseño con el financiamiento del Ministerio de Transportes.
Promoción del
transporte público
El seremi de Transportes, César Arriagada, recordó que las mediciones vehiculares realizadas por Sectra indican que el transporte particular es el predominante a lo largo del eje. El 83% de los viajes se hacen bajo esta modalidad y transportan al 42% de los pasajeros que se trasladan por la ruta. Sin embargo, el transporte público, que moviliza al 58% de los pasajeros, sólo tiene una partición modal del 6%.
A la luz de las cifras, el subsecretario dijo que "es del todo justo redistribuir este espacio vial y priorizar al transporte público".
Inversiones anexas
Para paliar la congestión en la ruta 160 mientras avanza el proyecto del corredor, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en la incorporación de terceras pistas entre Michaihue y Portal San Pedro.
El seremi de la cartera, René Carvajal, precisó que "como el corredor de transporte es de largo aliento, Obras Públicas está desarrollando dos proyectos alternativos: la ampliación de terceras pistas entre Michaihue y Lomas Coloradas desde Concepción a Coronel y desde el Cementerio hacia Michaihue en sentido contrario".
Detalló que el costo será de seis mil millones de pesos y se está postulando al Gobierno Regional. "En paralelo, el Ministerio ya inició la construcción de una nueva ruta alternativa que también ayudará a descongestionar la Ruta 160, la ruta Lota-El Laurel-Patagual que conectará con la Ruta de la Madera", añadió.
Según las autoridades de Obras Públicas y de Transportes presentes, una vez concretados todos estos proyectos, los vecinos que transitan por la ruta podrían ahorrarse hasta media hora en tiempos de viaje.