"Siento que este nuevo teatro será un gran aporte para el desarrollo y evolución de las nuevas generaciones".
Las palabras de Charly Benavente tienen un ingrediente clave, y es la mirada a futuro que debe contener un espacio de la magnitud del Teatro Regional del Biobío (Trbb), cuya inauguración está prevista entre fines de febrero y primeros días de marzo. Técnicamente, la fecha dependerá de la disponibilidad de la agenda presidencial en esos meses, ya en su tramo final.
Más allá del día, lo interesante es proyectar lo que se viene en términos artísticos, y el espacio con que contarán en uno de los dos escenarios disponibles -sala principal (1.200 personas) y de cámara para 250- los artistas del Biobío.
Precisamente, uno de los confirmados para la sala de cámara es el cantautor oriundo de Arauco (ver recuadros). Ello, como parte de un rodaje que, según Francisca Peró, directora ejecutiva del Trbb, se iniciará en marzo próximo.
"Ahora que ya tenemos los seleccionados viene la etapa de reuniones con ellos para ir ajustando fechas. Pero nuestro objetivo es que el primer proyecto que se presente sea idealmente a partir de marzo", explicó Peró.
- Quedamos muy contentos con la cantidad de proyectos que recibimos (66), por la calidad de las propuestas y diversidad en las disciplinas. La selección por supuesto fue difícil, pues había muy buen material.
- Absolutamente, eso es algo que se nota y no solamente por las propuestas enviadas a esta convocatoria. Desde que llegué (febrero pasado) he tenido oportunidad de ver varios trabajos locales y hay mucho material de gran calidad, con una identidad bastante definida. Esto se ve tanto en artistas de mayor trayectoria como en agrupaciones más nuevas.
LAS OTRAS LATITUDES
Para la convocatorio realizada entre el 17 de agosto y 30 de septiembre, la cifra señalada se reparte en 31 proyectos teatrales, 15 de danza y 20 de música.
"Se seleccionaron 20. Para ello existió un comité asesor que propuso los proyectos, los cuales hicieron un excelente trabajo, pues la decisión no fue fácil", resume Francisca Peró.
Un tema relevante al respecto, enfatiza la directora es que en los casos de danza y teatro, "una de las falencias que los artistas nos hicieron ver en los encuentros que hemos sostenido con ellos este año (se han reunido con más de 100), es que les hacía mucha falta poder tener temporadas. Por lo tanto, se pensó desde las bases privilegiar desarrollo de temporadas, aspecto clave para el desarrollo de los creadores locales".
- Y además fomenta el hábito de consumo cultural y permite a su vez trabajar en mayor profundidad con los artistas en el desarrollo de actividades de formación de audiencias, un aspecto que era parte de los requisitos de la presente convocatoria.
En el caso de la música, se apostará por el desarrollo de ciclos de conciertos. "La idea es que el público encuentre programación de artes escénicas permanentemente en su Teatro Regional del Biobío", apunta la representante.
- La convocatoria, entendida como postulación de proyectos, este año la realizamos solamente a nivel regional. Con el fin de dar prioridad a los artistas locales y considerando además que es nuestro primer año. Es una gran responsabilidad para un equipo aún pequeño decidir hacer una convocatoria. Pocos teatros han comenzado con convocatorias, incluso, antes de inaugurar. Tendremos más del 80% de la programación de la sala de cámara con proyectos de creadores del Biobío. La programación nacional y la internacional se encuentra aún en diseño y esperamos poder lanzarla pronto.
- No podemos adelantar nada aún. Es un trabajo conjunto con quienes son parte fundamental de la construcción de este Teatro, es decir, el intendente, Cnca y la corporación del Teatro Regional.