Autos híbridos bajan sus precios en busca de más adeptos
La revolución de los vehículos eléctricos está en camino. Incluso se estima que dentro de 10 años, la mayoría de los transportes serán bajo esta movilidad, lo que acarrearía una mejora en la vida de las personas, al reducir la polución y el ruido ambiental.
Por ahora, la falta de electrolineras y el alto precio de estos móviles hace que por ahora no se masifiquen, pero la alternativa de los híbridos, que combinan un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos, es una de las que aparecen como vigentes.
Al igual como ocurrió con los 100% eléctricos, la masificación de los modelos híbridos se había visto frenada por el alto valor. Sin embargo, esto está quedando atrás, porque los precios se han reducido bastante. Además, al menos en Concepción a fines de este año e inicios del próximo habrá al menos cuatro electrolineras.
Al respecto, Ricardo Zaror, gerente de ventas de Toyota para Bruno Fritsch, comentó que la marca relanzó el Prius, un modelo que lleva 20 años en el mercado pero que se acaba de relanzar con una nueva versión y ya está en Concepción.
MÁS KILÓMETROS
Este tipo de móviles hacen que rinda en modo eléctrico 32 kilómetros por litro en ciudad y sobre los 50 km/L opera a combustión, otorgando 21 en carretera con un rendimiento mixto de 24.
El ejecutivo comentó que se está haciendo un esfuerzo y bajó el precio significativamente: $8.000.000 menos, dependiendo del modelo, lo que permitiría que sea más competitivo y se masifique.
Aparte del consumo, trae consigo otro tipo de ahorros como es el impuesto verde. Al respecto, Zaror planteó que al momento de comprar un modelo, este gravamen es más menor pues tiene relación con el precio del auto, el monóxido de carbono que emite y el movimiento urbano.
Lo bueno de esta tecnología híbrido, indicó, es que a diferencia de los eléctricos no se necesita ser enchufado a una electrolinera, pues con la energía del frenado del auto la batería se va cargando, algo que también ocurre con el uso del motor convencional.
"Es una tecnología que tiene una buena aceptación, porque no necesita tener un punto de carga. Hoy los eléctricos están a un precio alto y los híbridos están hoy a un valor muy competitivo", apuntó
La aceptación en el mercado local ha sido tan potente, que en solo un mes ya han salido 6 unidades, de hecho hay quiebre de stock. Es posible que en diciembre puede que lleguen más unidades, para lo cual hay reservas listas. Incluso, Toyota aumentó el nivel de producción para Chile por estas razones.
Un punto que destacó es que los consumidores hoy están más preocupados del cuidado del medioambiente y por eso están enfocados hacia un auto verde. Junto con esto, los híbridos están hechos de materiales totalmente reciclables.
LOS SUV
Otro que está apostando fuerte por los híbridos es Volvo, que incluso adelantó hace un tiempo que introducirá para todos los modelos que se fabriquen desde 2019 un motor eléctrico. Esto implica que la marca se enfocará en desarrollar vehículos con motores Plug In Hybrid, híbridos livianos y totalmente eléctricos.
Marcelo Haristoy, gerente general de Volvo Cars en Chile, sostuvo que ellos están enfocados en los SUV híbridos y en ese sentido lanzaron el XC90 T8 Plug-In Hybrid. Explicó que se trata de un vehículo que ofrece todo el rendimiento de uno de lujo, pero con niveles de emisiones que incluso otros autos híbridos luchan por igualar. Con solo 59 g/K de emisiones de CO2 -validado por la norma Euro 6-, el diseño logra disminuir considerablemente su impacto en el medioambiente.
El vehículo no sólo destaca por su tecnología, seguridad, rendimiento y cuidado con el entorno ambiental, sino también por otros detalles. A modo de ejemplo está la motorización Twin Engine, que fusiona un tren motriz Drive-E de 320 hp y 400 Nm de par, mientras que el motor eléctrico genera 80 hp y logra una autonomía de 43 km/L.
La batería eléctrica se puede recargar en tan sólo 2,5 horas con una fuente de energía de 16 amperes o 3,5 horas si es de 10 amperes. Toda esta potencia en trasmitida por una caja de cambios automática de ocho velocidades con tecnología shift-by-wire, la cual controla la transmisión eléctricamente.
Tiene, además, una batería de alto voltaje que está completamente cargada, sirve como única fuente de energía del automóvil, alimentando el motor eléctrico sobre el eje trasero. Con solo electricidad tiene una autonomía de más de 40 km.