Cuatro mil portuarios marchan en tercer día de movilización
Unas dos mil chaquetas verdes fosforescentes y otras dos mil naranjo flúor avanzaron desde Plaza España en Concepción, frente al edificio del Gobierno Regional, hacia tribunales. Esto ocurrió a eso de las 11 horas de ayer. Se trató de los trabajadores portuarios, que desde las 8 horas del martes están en paro.
Como explicaron los mismos trabajadores, la movilización se originó en la negociación por las pensiones de gracia para trabajadores sobre los 53 años y que cumplen con una serie de características que los hacen afectos al beneficio.
Estas pensiones se acordaron en 2012, durante el gobierno de Sebastián Piñera y desde esa fecha hasta entonces se han entregado anualmente a razón de unas 200 para portuarios de todo el país.
"Estamos esperando por lo que nos dicen los voceros nacionales en Santiago, para que se ratifiquen las pensiones de 2018 y los acuerdos de 2012 y de eso, hasta el minuto, no tenemos confirmación, por lo que seguiremos movilizados", planteó Gabriel Rebolledo, del puerto de San Vicente.
Luis Campos, vice vocero de la Unión Portuaria San Vicente Talcahuano, mencionó que son unos 2.700 trabajadores los adheridos al paro y que todos los puertos de la región están cerrados. Lo mismo ocurre en otras regiones del país, como Puerto Montt, Punta Arenas y Antofagasta, añadió.
Entrampados
El seremi de Hacienda, Juan Antonio Señor, detalló que el punto de conflicto fue la solicitud de aumentar a 250 los cupos para las pensiones de gracia, junto con la flexibilización de los requisitos.
"El Gobierno conversó con ellos para ver lo de las pensiones de este año, porque hay carpetas que están incompletas. También se trató lo del paro, pero no hubo punto de encuentro respecto a 2018", comentó Señor.
No obstante, según el dirigente portuario Luis Campos, lo que ocurrió fue que se incorporaron nuevos requisitos, lo que ha complicado la obtención del beneficio.
Bajo esa mirada, añadió, hay 91 personas -de las 200 que presentaron antecedentes-, que no podrán jubilarse. Son trabajadores de Puerto Montt y Punta Arenas, confirmó.
El dirigente Carlos González, del puerto de Coronel, mencionó que "este 2017 teníamos el acuerdo de 200 cupos para salir de los puertos y hasta ahora tenemos 30 trabajadores portuarios que se han retirado".
Mientras esto no se resuelva, anunció Campos, se mantendrá la movilización. Dijo que por ahora no han tenido más reuniones con los representantes del Gobierno.
Efecto
Gabriel Rebolledo, representante de los trabajadores del puerto de San Vicente, detalló que todo lo que es carga y descarga se dejó de hacer no sólo en Biobío, sino que también en los puertos del sur del país y los de la Región de Atacama.
Esto incluye, según sumó Carlos González, a Lirquén, San Vicente, Talcahuano y Coronel acá en la zona, más Puerto Montt, Calbuco, Chacabuco, Punta Arenas y Corral.
El seremi Señor opinó que esta situación es muy compleja para el sector, considerando que el 60% del producto interno bruto regional (PIB) está asociado al comercio exterior.
Según el seremi de Hacienda, cada día se pierden 30 millones de dólares por la movilización: "Esto es lo que se deja de percibir por los envíos, las compras o la repercusión de este paro en la cadena de valor, como el transporte o las plantas de procesos".
Llamado
Desde el lado de los trabajadores, Gabriel Rebolledo hizo un llamado al Gobierno para que "de una vez por todas entreguen pensiones, ya que el sistema de AFP instaurado actualmente no sirve de nada y los viejos se están muriendo en la miseria".
Carlos González sumó que hay jubilados que ganan cien mil pesos y con eso no alcanzan a vivir. "Esto se va a transformar en un movimiento social y si no es hoy va a ser mañana", aseguró.
El seremi de Hacienda, en tanto, aseguró que el Ministerio del Interior, que es el que está llevando la negociación, está disponible para seguir dialogando y así poner fin al conflicto.