Llaman a denunciar hostigamientos en el cobro de las deudas impagas
"Como buena chilena, lo primero que hago es echarle unos buenos garabatos, porque encuentro que es una falta de respeto". Esta es la reacción que Teresa Roldán confiesa que tiene al momento de recibir un llamado telefónico para recordarle que tiene una deuda o para exigirle el pago de la misma.
Para orientar a la comunidad respecto de cómo actuar en estos casos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), junto a la Intendencia y la Seremi de Economía, además de una asociación de consumidores, lanzaron la campaña informativa relativa a resguardos ante las cobranzas extrajudiciales: "Aunque tengas una deuda, tienes derechos".
En plena Plaza Independencia de Concepción se llevó a cabo este encuentro que tuvo como objetivo hacer ver a la ciudadanía que las cobranzas no tienen que perseguir a alguien en el trabajo, junto con recordar que este método es un acto regulado por ley y que no puede afectar la vida familiar ni la situación laboral.
Al respecto, el intendente (s), Enrique Inostroza, planteó que con esta campaña dieron a conocer los derechos que tienen los consumidores a pesar de que tengan deudas con distintos prestadores de servicio o casas comerciales.
"El hecho de que un consumidor tenga una deuda, no habilita que las empresas puedan hacer cobranzas que sean hostigosas, que llamen fuera de los horarios normales o que se comuniquen con el trabajo. Por eso, es importante que los ciudadanos sepan cuáles son sus derechos que tienen frente a una situación de morosidad", apuntó.
Agregó que la aprobación de la ley que otorga nuevas facultades al Sernac y que va a estar vigente desde el próximo año en el país y la Región era clave, porque se necesitaba que un servicio público contara con más herramientas y pudiera actuar de oficio en algunas situaciones.
MARCO LEGAL
A su vez, el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, recalcó que las empresas dedicadas a la cobranza tienen que ceñirse al marco de la ley, ya que los consumidores -aun cuando estén con deudas o moras- tienen derechos.
Recordó que la ley establece varios puntos, como por ejemplo que las exigencias no deben alterar la privacidad del hogar, que los llamados deben ser de lunes a sábado entre las 8 y las 20 horas, los consumidores siempre podrán pagar directamente a la empresa con la que tiene la deuda y durante la cobranza no se pueden enviar documentos que simulen ser demandas, para intimidar a los consumidores.
Recalcó que cualquier empresa que no esté cumpliendo con estas normativas está infringiendo la ley y "nosotros gustosos nos hacemos parte de alguna denuncia que los consumidores quieran hacer en ese sentido para oficiar y ver qué sanciones podemos llegar a tener con los juzgados de policía local".
En ese sentido, gracias a la nueva ley, indicó que el servicio va a poder involucrarse más en estos temas, revisar protocolos, atenciones y cursar multas.
En la Región hay más de 500 mil personas que están en Dicom y por ello se hace tan necesaria la educación financiera. Al respecto, Pinto recordó que hace más de dos años que cuentan con un programa sobre la materia y hoy hay muchas instituciones públicas que han empezado a desarrollar sus propios esquemas. "Creo que vamos en buen camino, en el sentido de ir nivelando el estándar que tienen los países de la Ocde, en cuanto a que la materia financiera básica, como el uso de las tarjetas de crédito, sea conocida y manejada en general por la ciudadanía", remarcó.
El seremi de Economía, Iván Valenzuela, destacó que en estos casos, hay morosidad y deudas de por medio, y al respecto planteó que la educación financiera es esencial para no llegar a estas instancias de cobranza más allá de la legalidad.
"En ese sentido, al solicitar un crédito antes que nada hay que cotizar y no solo fijarse en la cuota del crédito, sino que también en la tasa de interés y en la carga anual equivalente (CAE). Es fundamental analizar todos los antecedentes y una vez alcanzado esto, tomar una decisión", apuntó.
También apuntó a que desde el punto de vista del usuario es clave que sepa hasta qué monto puede pagar y para llegar a eso debe calcular cuánto recibe mensualmente y de eso qué porcentaje destina al gasto y el delta que queda ver hasta qué número puede de nuevo endeudarse.
"ABURRIDA"
Teresa Roldán admitió que además del problema de los cobros, se encontró con la sorpresa que una casa comercial le hizo llegar una carta sobre un seguro de cesantía que nunca ha contratado, algo que también le pasó con otra tienda del retail, en la que cerró la cuenta con todo pagado y no le devolvieron nada.
"Lo peor de todo es que siempre he sido buena clienta, nunca me he atrasado y ahora no me dejan cerrar la tarjeta", acusó.
A esto debe sumar los llamados constantes de las empresas de cobranza que la molestan después de las 21 horas o en la mañana y su respuesta siempre es con garabatos "porque me tienen aburrida de tanta invasión".
Finalmente, Marcia González, directora de la Asociación Regional de Consumidores Adultos Mayores (Arcam) Región del Biobío, señaló que tienen la responsabilidad de instruir a su grupo en lo todo lo que sea posible, sobre todo porque la situación es complicada para su segmento, ya que muchas veces las personas en la desesperación caen en el endeudamiento y todo lo que esto conlleva.
Una estimación aproximada de adultos mayores con problemas de morosidad puede llegar a los 200 mil en el Biobío, según la dirigenta, quien afirmó que es "espantosa la forma como las empresas tapizan las casas con ofertas de crédito o cómo al llegar a una caja informan sobre avances en efectivo. Uno se engolosina con eso y cae en la tentación de encalillarse y luego se estresa sin poder pagar y sufrir el acoso de cobranzas".