Demanda hotelera crece sobre 15% en octubre y noviembre
Si hay algo en lo que Concepción ha luchado por fomentar eso es el turismo de negocios y, justamente, en octubre y noviembre se concentran la mayoría de los encuentros de empresas, seminarios y ferias, lo que lleva a que la capacidad hotelera de la zona se vea con alta demanda.
Pilar Varela, presidenta de Protur y gerenta del hotel Sonesta, comentó que durante estos dos meses se concentran muchas actividades desde el punto de vista de eventos, congresos, así como de trabajos de planificación de las empresas que empiezan a visualizar sus presupuestos para el próximo año.
Indicó que con esto se genera un incremento importante desde el punto de vista hotelero de la ciudad. Es así que si bien las reservas no están a tope, sí hay fechas que coinciden con actividades fuertes como la próxima Expocorma (que tendrá lugar desde el 8 al 10 de noviembre venidero), o el congreso de pediatría, que tuvo lugar hace un par de semanas.
Esos son encuentros con mucho movimiento y para esos casos, remarcó la ejecutiva, la plaza tiene muy buenos números.
Detalló que actualmente, en recintos tres estrellas y superiores, Concepción cuenta con alrededor de 2.500 habitaciones. La alta demanda comienza antes de mitad de año y muchas empresas que organizan eventos toman la reserva de habitaciones con bastante tiempo de anticipación.
Para el caso de Expocorma, donde aparte de arribar delegaciones nacionales también se acercan del extranjero, lo cual se define con dos años de antelación, muchas de la empresas expositoras, generan sus reservas con 6 a 8 meses de adelanto, porque saben que son periodos complejos. "Para tener una idea, la plaza incrementa entre un 15% y 16% el promedio anual, que se ve impactado entre los dos meses".
Este periodo del año es el más fuerte en cuanto a demanda hotelera, porque si bien el verano ha tenido un alza, no es tan relevante como el décimo y undécimo mes del año.
Pilar Varela reafirmó que los destinos corporativos se centran en esta parte del año y se da mucho en otras partes del país, pues coinciden congresos, actividades como fiestas corporativas de fin de año, planificación y otras. Es decir, son muchas actividades pequeñas que se concentran en esta época.
HISTÓRICAS
A su vez, Patricia Oteíza, gerenta de Hotel Atton Concepción, que lleva poco más de un año en operaciones, indicó que el 70% de las ocupaciones históricas de un año se concentra en esta época, de acuerdo a informes del INE y de STR internacional.
Es tan alta la demanda hotelera, que en octubre del año pasado, a pocos días de abrir sus puertas en la zona, tuvieron un 25% de ocupación y este año el salto fue a 65%.
Coincidió con Pilar Varela en cuanto a que en esta parte del año la mayoría de las empresas comienzan a cerrar sus etapas, realizan capacitaciones, gastan los presupuestos y se suma la Expocorma, entre otras actividades.
En cuanto a la reserva por salones, actualmente queda muy poca disponibilidad y para días de menor demanda. Actualmente, adelantó que están recibiendo provisiones para enero, febrero y marzo del próximo año.
La directora regional de Sernatur, Paola Núñez, sostuvo que "estamos trabajando fuertemente para consolidar a la Región del Biobío como la capital del turismo de negocios del sur de Chile, y es por esta razón que en lo que va del año ya hemos realizado 14 visitas de inspección con tomadores de decisión que están buscando sede para sus próximos congresos y les hemos mostrado lo mejor de nuestra oferta turística".
Para el próximo año ya tienen adjudicados tres congresos y este año han apoyado 4 eventos importantes. Sin duda, agregó, todo gracias a la alianza público privada con Concepción Convention Bureau y Protur.
Entre los congresos adjudicados estuvo el de Hoteleros y para el 2018 ya están fijados el de Cirugía Pediátrica, Traumatologia y el WorldCALL. Este año apoyaron la Feria Surmet y el Congreso Capic.
Aparte, este año han hecho visitas de inspección, entre otros, de Sergio Antonio Herrera de PDA Media y Consulting (Portal América Web), Gabriel Grasiuso, CEO de Surplus Franchise y Marketing, Alejandro Guadalupe, director de la Revista Empresas y Eventos, Isabel Martínez de la Federación Farmacéutica Sudamericana, Ana María Barrionuevo, de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología, René Delgado, de la Asociación Latinoamericana de Farmacología, Marcela López y Bettina Holzmann, representantes de Meet Inn Patagonia.
TAREA SIGUE
Aparte de todo esto, esta semana socios de Protur y Concepción Convention Bureau participaron del primer Encuentro Nacional de Turismo Mice (Meetings, Incentivos, Congresos y Exhibiciones), que tiene por objetivo posicionar el turismo de reuniones, incentivos, congresos y ferias en nuestro país.
La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur y se llevó a cabo en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda, con la participación de representantes del sector público y empresarios asociados al segmento, de manera de relevar la importancia del turismo Mice, su valor y funcionamiento.
Por Protur estuvieron presentes, Ariel Vilugrón de Centro de Eventos Bene Placito, Carlos Vera de Centro de Eventos Suractivo, Lissette Martel de Hotel Sonesta, Verónica Vera de Nevados de Chillán, Francisco José Giner de Termas de Chillán, Sergio González, director de CCB y Pilar Varela de Hotel Sonesta y presidenta de Protur.
La delegación de Sernatur Biobío fue encabezada por la directora regional, Paola Núñez, además de Carolina Godoy y María Soledad González.
El foco del encuentro puso especial atención en los destinos de turismo de reuniones e incentivos regionales. Destacó la participación de expositores internacionales quienes se refirieron a las tendencias de la industria de reuniones e incentivos, los requerimientos del cliente y su legado, además de referirse a las características que deben tener los Congresos Internacionales.
Sergio González, director de Concepción Convention Bureau, aseguró que "participar en este encuentro nacional de Turismo Mice nos ratifica que la línea de trabajo del CCB está bien focalizado, además al escuchar las experiencias exitosas de Convention Bureau de otros países, nos deja claro que el trabajo asociativo entre el servicio público y privado es fundamental".
El año 2016 más de 800 mil turistas de negocios llegaron al país, los que dejaron más de US$650 millones como ingreso de divisas, con un gasto promedio diario individual de US$134,2, muy superior al gasto del turista de vacaciones (US$67,8); cifras que demuestran la importancia y necesidad de generar un trabajo colaborativo.