Gustavo Bustos busca que su sello "Beast Discos" suene en el extranjero
Los ojos de Gustavo Bustos presenciaron el gusto que sentía su madre por la guitarra cuando tenía sólo 7 años, y fue ahí donde sintió sus primeros latidos por la música. Sin duda, un amor que creció y buscó llegar más allá de lo que pudo imaginar.
Actualmente, con 32 años de edad y radicado en Santiago desde 2013, el músico y productor relata su travesía de 12 años con elsello discográfico "Beast Discos", que le ha brindado enseñanzas desde dos veredas de la industria musical y lo ha llevado, dice, a apostar tan en grande como las bestias.
Ubicado en la capital, Beast Discos es hoy en día uno de los sellos con mayor catálogo en el país, contando con más de 100 ediciones. Bajo su alero hay 25 bandas tales como Planeta No, Mantarraya, Lucybell, Fármacos, Miss Garrison, Dulce y Agraz, We Are The Grand, Portugal, entre muchos otras agrupaciones.
Y es que muchas de estas bandas han llevado su música a otras latitudes y países, donde el sello apuesta a ser un grande a nivel latinoamericano. Perú, México, Estados Unidos y España, son algunos de los alcances que han tenido los artistas.
PRIMEROS PASOS
Criado en el seno de una familia muy cercana a la música, Gustavo reconoce que su amor por los sonidos partió de la casa. "Cuando era chico mi mamá tocaba guitarra, y gran parte de mi familia también eran músicos. Con el tiempo, muchos vecinos tenían las ganas de formar una banda, de aprender nuevos instrumentos, y ahí fui entrando a este mundo", recuerda el también músico que debutó con "Manzana Gris", en 2005.
Pero estando presente en muchas tocatas locales organizadas por sellos capitalinos como Quemasucabeza y Algo Records, comenzó una inspiración para poder crear algo parecido.
Ese año (2005) fue crucial. Su mente vio pasar un montón de rutas hacia el futuro. Gustavo recuerda que la necesidad de producir música en la zona era gigante. "Habían muchas bandas en Concepción, por lo que urgía un sello con el que pudiesen trabajar", comenta destacando que así fue cómo el sello Beast Discos vio la luz en agosto de ese mismo año (2005), para iluminar a una escena completa. Sus inicios fueron simples, con discos hechos de forma más casera y para proyectos pequeños.
El productor, entre vacíos, también cuenta porqué se le otorgó este nombre al sello. "La verdad no me recuerdo muy bien, pero si fue una decisión en conjunto. Estuve trabajando con un diseñador, y en eso vi un libro que él tenía donde aparecían puras bestias, y junto a eso, me mencionó que Beast era un buen nombre. Era potente y corto, y sonaba más internacional", afirma.
SELLO CON PROYECCIÓN
El sello, ya con 12 años de vida, hoy en día tiene una posición importante en la escena nacional, y junto a eso, posee un objetivo orientado a la distribución musical. "El fin es tomar bandas talentosas de pop rock, poder trabajar con ellas en distribuir música ya sea en formato físico o digital, así como a nivel de eventos y conciertos. Todo esto para poder internacionalizar la música", apunta el músico.
Además, con bastante confianza reconoce al sello como "uno de los mejores que hay" en el país. "Considero que tenemos una buena trayectoria y buenos artistas, que llenan locales y llegan a mucha gente. Nos preocupamos mucho del booking, del plan de medios, y además, somos bastante organizados para trabajar", comenta.
El trayecto de esta idea ha sido muy bueno para Bustos, y las cifras pueden validarlo totalmente. Gran cantidad de las bandas del sello poseen una numerosa cantidad de reproducciones en Spotify y ventas de discos aceptables.
Y ambicioso de poder llevar más música a otros países, menciona los próximos desafíos para el sello. "Queremos tocar mucho. Poder bookear a nuestros artistas en la mayor cantidad de escenarios posibles. Además, debemos promocionar el nuevo single de Fármacos y de Portugal", finaliza.