Especialistas critican sistema local de transporte público
La inexistencia del pago electrónico y la falta de un sistema intermodal fueron las principales críticas que especialistas internacionales en transporte público realizaron a la realidad local. Los profesionales emitieron su veredicto en el seminario de Movilidad Sustentable que organizó el Gobierno Regional en conjunto con la Universidad del Bío-Bío.
El encuentro tuvo como principal eje conocer las realidades de países europeos acerca del modelo de transportes que implementaron, cómo lo lograron y qué resultados obtuvieron. Para eso, la cita contó con la exposición de los académicos María Eugenia López Lambas y Walter Barberis, que además de presentar sus propuestas, revelaron las principales falencias del modelo local.
En el evento también intervino el presidente del directorio de Fesur, Alejandro Tudela Román; el presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, Ángel Castro Medina; el coordinador de la zona sur de la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra), Rodrigo Medina González y un equipo de la ONG +Cleta, liderados por Jaime Paz Salazar.
"Los buses me parecieron pequeños, cuando en realidad en las ciudades grandes se utilizan buses de más capacidad, lo que evita que haya más tráfico y también ayuda a que se contamine menos. También me sorprendió que en cada autobús se cancele un pasaje y eso no puede ser bueno, no ayuda para nada en el transporte público", aseveró María Eugenia López, subdirectora del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid.
Mientras que Walter Barberis, arquitecto italiano y doctor en Políticas del Territorio y Desarrollo Local, explicó que "pese a que se ve que en Concepción hay buena infraestructura vial, porque se ve que hay buenos corredores, no significa que estos estén bien ocupados".
Pese a ello, el italiano, que visita constantemente Concepción, aseguró que "en todos estos años se ve que la ciudad está creciendo, no está cristalizada y eso es bueno, porque eso significa que hay oportunidades para mejorar".
En tanto la docente española manifestó que "las rutas podrían ser mejores".
DESAFÍOS
Claudia Toledo Alarcón, coordinadora de la unidad de áreas metropolitanas del Gobierno Regional, explicó que "el corredor de transporte público es una de las alternativas que hemos adquirido como zona metropolitana, lo que nos ha permitido ordenar mejor el tránsito de nuestros servicios. Pero la idea también es poder explorar otros modos que sean parte del área metropolitana".
Entre esos otros modos, la profesional del Gobierno Regional explicó que uno de los próximos desafíos es avanzar en la intermodalidad de servicios para que se transformen en el sello de la provincia. "Tenemos que solucionar la logística de habitabilidad de la ciudad que tienen que vivir con esa carga de transportes", agregó.
Sin embargo, para la implementación de soluciones a la altura de la realidad que plantearon los exponentes extranjeros es necesario inyectar una gran de cantidad de recursos que permita realizar las mejoras tecnológicas y estructurales en el sistema de transportes.
Por ello, el presidente del Consejo Regional, Hugo Cautivo Baltierra, dijo que "la única forma de abordar los problemas de esta magnitud es a través de los convenios de programación, porque las regiones puede poner una parte, pero el Estado central tiene que poner dinero para ayudar a sacar adelante estos proyectos".
Además de eso, Cautivo repasó que es necesario aunar los criterios políticos que permitan concretar los proyectos necesarios para realizar esta evolución. Por eso, "lo que no podemos hacer es permitir lo que tenemos hoy, que es una falta de coordinación, porque nosotros entendemos que cualquier solución de futuro implica la decisión de distintas autoridades y de los distintos ministerios que participan en el desarrollo de pavimentos, de calles o en materias de transporte", dijo.
MÁS RIGUROSIDAD
Pero, al margen de las cuantiosas inversiones que se sugieren, la especialista española, María Eugenia López, criticó la poca rigurosidad con la que se aplican las leyes del tránsito en la zona, argumentando que la única manera de crear conciencia en los automovilistas es a través del control policial.
Agregó que la instalación de semáforos en el piso, como los que se inauguraron en Concepción en julio pasado, no son una buena medida para mejorar la convivencia entre los distintos modos de transporte.
"Debe haber una política de hacer cumplir la Ley. No puede ser que los jóvenes vayan con audífonos y nadie les diga nada. Hay cosas de seguridad vial que no dependen de la persona, sino que es la autoridad, la que tiene que estar encima para que las reglas se cumplan", aseveró.