La semana pasada, en Concepción se inauguró el primer paso peatonal en tres dimensiones del país. La iniciativa es un plan piloto del municipio penquista para mejorar la seguridad de los cruces peatonales en el centro de la ciudad, pero que pese a las buenas intenciones ha estado al margen de las polémicas por su real efectividad.
Especialistas en tránsito entregaron su visión respecto de cuáles son las medidas que mejor protegen al peatón al momento de cruzar la calle. Entre ellas, mencionaron señales luminosas o también reductores de velocidad -conocidos como lomos de toro-, como algunas de las alternativas que funcionan mejor.
MEJORES CON LUCES
Nelson Gutiérrez Molina es Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción (UdeC) y durante toda su trayectoria profesional se ha desempeñado en la realización de proyectos viales. Desde su experiencia, Gutiérrez señaló que lo mejor es instalar paletas luminosas que adviertan de la presencia del cruce peatonal, aunque eso también tiene que ir de la mano de una buena administración de los recursos que se destinan a este tipo de medidas.
"Colocar este tipo de señaléticas, además de tachas en el suelo, es muy caro, además de que ensucia la ciudad. Por eso, lo mejor sería implementarlos en cruces cercanos a colegios y en los lugares en donde haya un mayor flujo de personas", proyectó.
La opinión fue compartida por Viviana Espinoza Chávez, prevencionista de riesgos y coordinadora de las carreras del área de procesos industriales de Inacap Concepción-Talcahuano. Según dijo, "lo más efectivo siempre va a ser lo más visual. Por ejemplo, esos semáforos que tienen luces intermitentes ayudan bastante".
La profesional relató la experiencia de otros países, en los que los pasos de cebra tienen sensores que se iluminan cuando los usuarios comienzan a caminar por ellos. "Es verdad, son más costosos, pero son iniciativas efectivas", aseguró.
Otra alternativa que propuso la académica de Inacap es instalar reductores de velocidad previos al cruce de los peatones, aunque también reconoció que su efectividad es sólo por tiempo limitado y que depende de la construcción de éstos.
"Hay algunos que son muy delgados, por lo que los automovilistas los pasan sin reducir la velocidad. O, en cambio, hay algunos que son muy altos y terminan dañando a los vehículos. Su efectividad está sujeta a cómo se construya", aseguró.
SOLUCIONES DINÁMICAS
Por otro lado, Solange Loyer Correa, ingeniera en tránsito y docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), planteó que las soluciones nunca deben ser únicas, sino que deben ajustarse a la realidad de cada cruce.
"El principal problema en los cruces es la conducta de los peatones, operadores y automovilistas, y las soluciones deben buscar incentivar la conducta deseada de ellos, como por ejemplo, cruzar donde deben y cuando deben, en el caso de los peatones. Además se debe buscar bajar la ansiedad e impaciencia de los peatones, lo cual se logra con información y con un diseño claro y bueno, como por ejemplo, contadores que indican el tiempo que falta para el verde", explicó.
En ese sentido, la prevencionista de riesgos de Inacap manifestó que lo importante es crear una cultura y fomentar la conducta de los distintos actores. "Por eso las soluciones tienen que ser más dinámicas, porque cuando los automovilistas ya saben dónde están los lomos de toro o dónde están los baches de una calle, los evitan o no los respetan. Por eso las mejores soluciones son las visuales, y si están a más distancia, mejor", expresó.
BUEN ESFUERZO
Respecto del paso peatonal 3D que se pintó en Concepción, el ingeniero Nelson Gutiérrez afirmó que es muy pronto para realizar una evaluación de la efectividad de éste. Aseguró que "esto podría funcionar, pero habría que implementarlo bien. Le sugiero a la municipalidad que se asesore para implementarlo, porque si no funciona, se desacredita".
En tanto Viviana Espinoza dijo que "esto ayuda a que los vehículos disminuyan su velocidad, pero se vuelve a lo que ya dijimos: cuando la gente ya los conoce, deja de respetar las señales".
Pese a ello, la prevencionista aseguró que los cruces del Gran Concepción y las soluciones que han adoptado las autoridades apuntan a resguardar la integridad de las personas. "El problema es que los conductores no siempre se acuerdan que el peatón es el que tiene la preferencia", finalizó.,