Nuevas tecnologías apoyan la compra de un vehículo
Hoy en día, las aplicaciones para vender y comprar productos online son tan masivas como las redes sociales. El comercio electrónico es una realidad que va creciendo año a año tanto en Chile como en el resto del mundo y claramente los dispositivos móviles pasaron de ser un "complemento" al computador a convertirse en un medio muy poderoso, que año tras año gana terreno, posicionándose como una plataforma que ya no sólo permite consumir contenido, sino que también crearlo, compartirlo y ahora también, transarlo.
Esto, al igual que muchos emprendedores, lo apreció Abraham Milad, gerente general de Automotors, el sitio que también se puede ver como app y que creó por iniciativa propia en enero de 2016 y que pudo concretar como empresa en marzo de este año.
Contó que como usuario, fanático y apasionado por los autos y el rubro automotor en general, notó que existen muchas falencias en los procesos de compra y venta, especialmente en las plataformas online, que suelen ser las primeras que visitan los potenciales compradores de un vehículo. "Navegando por distintos sitios me percaté que la mayoría son poco personalizados, con escasa interacción y asesoría en línea. Esta distancia, muchas veces, genera desconfianza y no incentiva la venta", apuntó.
VITRINEO
Ahora, considerando que el vitrineo online suele ser el primero al que accede un usuario interesado en comprar un producto -en este caso un vehículo- le pareció indispensable que el mercado chileno tuviera una vitrina automotriz capaz de exhibir la mayor cantidad posible de atributos. El fin es acercar al potencial comprador lo más posible al vehículo que quiere comprar y, así, acortar la brecha en el proceso de compra.
"Lo que buscamos es incorporar de forma efectiva las nuevas tecnologías que van apareciendo para convertirlas en herramientas que potencien la venta. Así fue como detectamos que la tecnología en fotos 360° era un aporte importante para la exhibición online de vehículos para nuevos y, sobre todo, usados, ya que es en este último segmento donde se requiere una mayor revisión del modelo antes de animarse a comprarlo".
Agregó que utilizan las nuevas tecnologías disponibles para que los compradores tengan una visión única y detallada de cada vehículo por dentro y por fuera. Nos enfocamos en dos pilares: las automotoras y los vendedores particulares. Como hito principal, puedo comentar que en menos de 6 meses hemos logrado contar con más de 40 automotoras interesadas en nuestro servicio, por lo que ya tenemos más de 2.000 autos en vitrina. Además, contamos con un alcance de 160.000 visitas al mes.
Milad afirmó que de manera progresiva se han potenciado como un servicio que da valor agregado al proceso de compra y venta. "Rápidamente hemos captado la atención de la industria, quienes, a través de nosotros, ofrecen un servicio más eficiente, con más calidad y que marca una diferencia".
Es así que actualmente tienen presencia en la Región Metropolitana, la V, VI y VII Región, donde nacieron como forma, pero ahora están pronto a estar en Concepción durante noviembre.
"Estamos expectantes por nuestro arribo a Concepción, sabemos que en la zona hay grandes empresas del área automotriz y creemos que Automotors será una excelente herramienta para mejorar la experiencia de compra y venta de vehículos en la ciudad", apuntó.
NO SE QUEDA ATRÁS
Gonzalo Barra Villaseñor, diseñador Web de la empresa local AmericaInternet, sumó que plataformas como Ebay o Amazon ya son referente y no es de extrañar que portales como Yapo y Mercadolibre, hayan decidido unirse al carro de las apps de ventas online, sirviendo como ejemplo incluso para pequeños y medianos empresarios quienes lentamente se están atreviendo al comercio online.
Agregó que según revela "The State of Mobile Commerce" (Criteo) un estudio realizado con la medición de más de 1.500 millones de transacciones en 85 países, el Ecommerce ha aumentado un 17% por año en el mundo, siendo los países más desarrollados en este ámbito como Japón o Reino Unido, en donde el comercio vía apps ha superado al uso del sistema tradicional "escritorio - pc" llegando casi al 52% del total de transacciones online, siendo el Smartphone y la Tablet el principal medio de compra y venta. Claramente es un dato a tener en consideración, más si esta cifra parece aumentar día tras día.
Al respecto, dijo que Chile no se queda atrás y lentamente el uso de apps para el comercio electrónico ha ido creciendo paulatinamente pero si bien , las app están creciendo cada día más, estadísticamente aun el uso de la web "tradicional" supera al uso de aplicaciones móviles de comercio.
"Como dato concreto tenemos que el número de visitas a los sitios de compras online ascendió en Chile, durante los tres primeros meses del año, a 440 millones, con 8,6 millones de pedidos, 65% de los cuales se realizó mediante un desktop (escritorio - pc) y el 35% restante a través de aplicaciones móviles. Brecha que cada se va acortado día a día", explicó.
Afirmó que el boom de las app de venta online, ya sean web o nativas, se ha hecho más y más potente, generan usuarios más fieles, por la comodidad y el respaldo que ofrecen, (nada como vitrinear desde la comodidad de tu hogar , comprar con un click y recibir en la puerta de tu casa ) además facilitan el proceso de compra, no hay ventas forzadas ni vendedores intermediarios, no hay colas ni cajas, esto, sumado al hecho de no tener que depender de un navegador o pc de escritorio, hacen de las aplicaciones móviles de venta online claramente un nuevo concepto de comercio, el cual ha llegado para quedarse.