Conversatorio de ChileMusic cuestiona la gestión del REC
Una postura bastante crítica acerca de la escena musical que se vive actualmente en la Región, predominó durante el primer conversatorio abierto de Chile Music, que se realizó ayer, en el marco del Día de la Música Chilena.
La jornada de análisis, bajo el lema "REC, una buena idea mal ejecutada" logró generar el debate entre los cerca de 50 asistentes, que decidieron compartir sus opiniones sobre el festival. También aportaron sus ideas para mejorar la difusión de las 500 bandas activas de la zona.
El equipo encargado de monitorear la cita transmitida vía streaming (30 conectados), estuvo liderado por Matías Moreno, representante de CD Baby en Estados Unidos; Claudia Pereira, productora penquista radicada en Francia; Daniel Gómez, dueño de la Bodeguita de Nicanor y Carlos Justiniano, cantautor y poeta local.
María Angélica Ojeda, vocera de la iniciativa y gerenta ejecutiva de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, fue la encargada de moderar y guiar la conversación. "Nuestro tema es trabajar netamente en la promoción, difusión, proyección y profesionalización de las artes musicales y sus derivados, tanto en el país, como en el extranjero", dijo la gestora cultural, en relación al motor que los motiva a impulsar este tipo de iniciativas.
APUNTANDO AL REC
El festival Rock en Conce, que se realiza desde 2015 en la capital regional, fue foco de importantes críticas. Si bien, durante la actividad coincidieron en elogiar la idea inicial, se hizo notar más el descontento en cuanto a la gestión de sus tres versiones consecutivas.
"Para la próxima versión se aprobaron $1.400 millones. Ojalá nosotros contáramos con un presupuesto así. Es inaceptable que una productora de Santiago se apropie de un proyecto que es nuestro. Es regional", apuntó Ojeda.
En relación al aumento del turismo durante el desarrollo del REC, según Gómez, es nulo. "Nosotros nos dimos el tiempo de ir a Eme Bus y a diferentes aerolíneas durante su última versión (2017). Sin embargo, los números se mantuvieron intactos. A excepción de los hoteles donde se alojaban los artistas. Pero no hay visitas a la ciudad. Entonces el análisis crítico es cuál es el resultado de REC. Yo no lo puedo criticar en términos de producción, porque se dice que van a estar las bandas y están, pero falta ver el beneficio de la Región. Esta conversación es súper necesaria, porque empieza a trascender lo político", señaló.
El título del festival también generó ruido en la jornada. "El nombre no debería ser Rock, porque debe acoger diferentes estilos musicales. Además, no es sólo de Concepción, sino de bandas regionales", complementó Gómez.
Otro punto relevante tuvo que ver con la diferencia monetaria que destina la producción del evento festivalero, en relación a los músicos nacionales y locales. "Esto no es un festival, es una muestra de música. Es un show", indicó Carlos Justiniano.
EL CAMINO A SEGUIR
En la oportunidad, también se dieron a conocer diferentes ideas para potenciar a los artistas regionales. El gran salto estaría enfocado a un festival de bandas locales e internacionales.
En ese sentido, Claudia Pereira, señala que es necesario partir por realizar una buena gestión. "Hay que pensar esto desde una empresa. Por ejemplo, cómo crear un mercado regional y luego exportarlo hacia el mundo. Primero, hay que profesional a los artistas. Tenemos que desarrollarnos y profesionalizarnos también como estrategas y managers. En Francia los festivales nunca dejan de lado a sus artistas, acá tenemos que hacer lo mismo", comentó.
Y en medio del diálogo coloquial, donde todos pudieron intervenir libremente, el músico local Jorge "Yogui" Alvarado también dijo presente. "Hay que hacer un análisis de todo lo mal que hemos hecho. Además, hay que apuntar a la autogestión, porque no podemos esperar 'lucas' estatales. La música no puede verse amarrada a los plazos", indicó el líder de Emociones Clandestinas.