Un informe técnico que explique las causas del descarrilamiento que sufrió ayer uno de los vagones del Biotrén, fue lo que solicitó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal Lazo, a Ferrocarriles del Sur (Fesur). Con esa información, dijo, pedirán a la empresa que realice acciones que eviten la ocurrencia de nuevos eventos.
Esta es la primera vez que pasa un accidente de estas características en los trenes de Fesur.
El hecho ocurrió ayer cerca de las 9 de la mañana en el patio de maniobras de San Pedro de la Paz, al salir del puente ferroviario, cuando uno de los trenes que salió de la estación Intermodal de Concepción a las 8.30 de la mañana y que se dirigía hacia Coronel sufrió el descarrilamiento de uno de sus coches, a pocos metros de la salida al puente ferroviario.
En el tren viajaban 270 pasajeros y ninguno de ellos resultó con lesiones.
"El primer coche pasó sin problemas, pero cuando pasó el segundo se produjo el descarrilamiento. El hecho es curioso, porque el tercer vagón permaneció sobre el riel", relato el gerente de operaciones de Fesur, Jorge López González, sobre el accidente.
Al momento de la detención del tren fue posible evidenciar la deformación de los rieles, lo que será materia de estudio para determinar si la alteración de la vía fue la causa del accidente o una consecuencia del mismo.
"Los rieles son elementos flexibles, uno puede pensar que no se curvan, pero en realidad son elementos esbeltos que, si bien tiene una buena inercia en el plano vertical, en el plano horizontal el riel se dobla y es así como confeccionamos las curvas y determinamos los trazados", afirmó López.
INVESTIGACIONES
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, dijo que respetará los protocolos que operan en estos casos y solicitará a la empresa los antecedentes técnicos que detallen las causas del hecho, que afectó a 270 pasajeros que iban a bordo del tren y que tuvieron que continuar su viaje en el transporte público.
"Le hemos pedido a Fesur que nos entregue la información más exacta posible de cómo ocurrieron los hechos, porque el tren en ese momento se desplazaba a 30 kilómetros por hora. Entonces, habría que observar qué fue lo que ocurrió en el informe técnico, porque lo demás podría ser especulación y no queremos caer en eso. Ese informe nos dirá si fue una falla mecánica, en la vía u otra intervención", dijo Retamal.
El gerente de operaciones de Fesur sumó que la investigación se inició ayer y esperan que esté concluida dentro de la próxima semana.
CAUSAS
Consultado por una posible fatiga de los rieles, López manifestó que "no se puede descartar nada, pero es poco probable. Pudiera ser que las causas estén en la infraestructura o en el tren, que esté generando algún problema que no hemos advertido antes".
Sin entregar más detalles de lo que pudo originar el anecdótico hecho, López aseveró que "tenemos varias variables que pudieron contribuir al hecho y tenemos que analizarlas todas para saber cómo ocurrió el incidente. Esto no es para nada habitual, no había ocurrido nunca, por lo que necesitamos una revisión acuciosa para establecer las causas reales y en base a eso vamos a definir qué acciones vamos a seguir. Eso sí, López descartó que el accidente pudiera haberse ocasionado por un exceso de velocidad del tren.
Respecto a las mantenciones que se realizan en la vía y que pudieran prevenir el hecho, Jorge López dijo que "realizamos mantenciones periódicas a todas nuestra infraestructuras".
Pasado el mediodía de ayer, la empresa informó que fue posible restablecer el servicio de trenes en todos sus destinos.