Con certificado de título director de Educación cierra polémica por su cargo
Seis meses después de haber sido acusado de falsear su título universitario para obtener su cargo, el director de Educación Municipal de Talcahuano (Daem), Pedro Soto Gaete, tiene en sus manos el documento emitido por la Universidad Mayor (UM) y que acredita que cursó la carrera de pedagogía en educación técnico profesional con mención en electricidad.
En marzo de este año la organización Biobío Transparente hizo la denuncia ante la Fiscalía, tras haber detectado, según ellos, irregularidades en el nombramiento del director del Dirección de Administración de Educación Municipal del puerto. Dicho concurso por Alta Dirección Pública, llevado adelante por el Servicio Civil, culminó el 2 de noviembre pasado con la elección de Soto.
Manuel López, vocero de la organización denunciante y candidato a diputado del PRO por el distrito 20, presentó los documentos que obtuvo a través de Transparencia y en los que, según él, se observan inconsistencias en el documento emitido por la Universidad Mayor.
En los últimos días el Colegio de Profesores del Biobío se ha sumado a las críticas a través de un comunicado. En él se informa que "el Directorio Regional del Colegio de Profesores acoge la inquietud presentada por docentes de la Comuna de Talcahuano, respecto al Jefe de Daem, Sr. Pedro Soto Gaete, quien al parecer, no cumpliría con los requisitos mínimos de competencia para ocupar dicho cargo. Nosotros oficiamos a la Contraloría, Seremi de Educación y Superintendencia de Educación, para que se investigue el concurso y se aclaren estas irregularidades".
La máxima autoridad de la educación municipal chorera descarta la acusación. Su principal argumento es el documento original y un certificado actualizado del 11 de septiembre de este año, que cuenta con los timbres correspondientes de la casa de estudios y que acreditan que egresó en 2002 de la sede en Santiago de la UM.
"Con este título postulé a ambos concursos que me gané y la universidad me sigue entregando el mismo título. No sé de donde salieron los otros antecedentes. Quisiera creer que él (López) es un libre pensador y que no es una persona manipulada por otros intereses", argumenta.
CRÍTICAS
Lo primero que menciona Manuel López es que "es insólito que seis meses más tarde de presentada la denuncia en contra del jefe del Daem, él presente los antecedentes. Si cuestionan mi honra, al día siguiente me defiendo".
Sobre el caso informa que "al recibir los antecedentes, en la Fiscalía explicaron que el caso se resolvería rápidamente, por las evidentes diferencias. Cuando la Policía de Investigaciones nos pidió declarar y presentar los antecedentes, lo hicimos. El material que presentó el municipio es muy vago y eso nos preocupa bastante, hablando siempre de presunta irregularidad en el uso de instrumento público".
La investigación aún no ha derivado en algún resultado, ya sea alguna formalización o cierre de la causa.
En respuesta a lo sucedido, el director del DEM chorero presentó un recurso de protección ante el Ministerio Público, el que fue aceptado, asegura. No obstante, cuenta que el denunciante aún no ha podido ser notificado.
Apoyos
Antes de llegar a Talcahuano Soto se desempeñó como director de la escuela Simón Bolívar de la comuna de La Pintana y desde 2012 como director de Educación Municipal de Arauco. Ese último cargo también lo obtuvo a través de Alta Dirección Pública.
Desde que se generó la polémica, el municipio ha mostrado su apoyo al profesional. También han remarcado que el concurso lo realizó un organismo externo, como el Servicio Civil, y que se ajustó a la normativa.
Sobre al apoyo entregado por el alcalde Henry Campos, Soto agradece el gesto y lo toma como una muestra más para descartar las irregularidades: "Él (alcalde) entiende esta situación y sabe cuál va a ser el final de esta teleserie, dándome un respaldo importante y enfocándonos en hacer las cosas bien, donde hemos avanzado bastante en estos diez meses".
Ambas partes esperan ahora que el tema quede zanjado para que puedan implementarse adecuadamente, y sin distracciones, las políticas municipales en educación.