Atribuyen 5.000 muertes a exceso de emisiones diésel por adulteraciones
El exceso de emisiones de óxido de nitrógeno por parte de motores diésel es responsable de alrededor de cinco mil muertes prematuras cada año en Europa, según un estudio realizado por los institutos Meteorológico Noruego e Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) de Austria, junto a la Universidad Tecnológica Chalmers, en Suecia.
El análisis aludió al caso de manipulación de los datos de emisiones de motores diésel que, tras salir a la luz como un problema de Volkswagen, afectó a varios fabricantes de vehículos. Por esto, los autores se concentraron en el efecto del exceso de gases en la salud de los europeos.
"Este nuevo estudio estima que cada año unas diez mil muertes prematuras pueden atribuirse a las emisiones de óxido de nitrógeno de los automóviles, furgonetas y vehículos comerciales ligeros de motores diésel", publicó ayer el IIASA.
Y alrededor de la mitad de esos fallecimientos, es decir, unas cinco mil, "se deben a que las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) son mucho más altas que los valores límite establecidos", añadió la institución.
"Si las emisiones de los automóviles diésel fueran tan bajas como las de automóviles de gasolina, podrían haberse evitado tres cuartas partes o unas 7.500 muertes prematuras", afirmó el investigador del IIASA, Jens Borken-Kleefeld.
Los científicos recordaronn que "alrededor de 425 mil decesos prematuros anuales se asocian con los niveles actuales de contaminación atmosférica", en la Unión Europea, Noruega y Suiza.
"Más del 90% de esos fallecimientos son causados por enfermedades respiratorias y cardiovasculares", subrayaron los científicos.
La manipulación de los datos por parte de la industria automovilística llevó a que, mientras se optimizaban los controles para las pruebas de laboratorio, los vehículos contaminan más en la realidad.