Ciclistas identifican los problemas de las ciclovías en el centro de Concepción
El compromiso presidencial es construir 26,6 kilómetros de nuevas ciclovías en la Región del Biobío antes de que termine el actual gobierno y pese a que las agrupaciones de ciclistas se han manifestado satisfechas con el anuncio, hoy estos mismos son los que cambiaron el foco para analizar el estado de las antiguas ciclovías que ya estaban construidas en Concepción.
Poca preocupación y la escasez de fondos municipales o sectoriales que permitan realizar mantenciones a las rutas, son las principales demandas de los ciclistas que acusan que en la mayoría de ellas ya no queda pintura ni demarcaciones en suelo que adviertan a los peatones que no deben transitar por allí.
Actualmente se contabilizan cerca de 85 kilómetros de ciclovías en el Gran Concepción.
Jaime Paz Salazar, presidente de la agrupación Más Cleta, recordó que la construcción de las nuevas ciclovías de Concepción le significaron al Estado una inversión superior a los 6 mil millones de pesos que -dijo- no se condice con los planes de mantención que existen actualmente.
"Las ciclovías antiguas tienen el gran problema de que no existe un fondo, ya sea de parte del Gobierno a través del Minvu o desde los municipios, para la mantención de éstas. Estamos hablando de que construimos infraestructura ciclística de alto costo, porque construir un metro de ciclobanda como las que se están construyendo ahora, tienen un costo de $500 mil aproximadamente, por lo que no puede ser que construyamos proyectos tan caros para que después no tengan mantención", dijo.
PUNTOS CRÍTICOS
Barros Arana, Víctor Lamas y Padre Hurtado fueron los puntos que las agrupaciones de ciclista reconocieron como los más críticos y donde más se necesitan reparaciones.
"En Barros Arana hay una ciclovía que se construyó a la altura del peatón, que una vez que se entregó para su funcionamiento nunca más se le hizo mantención. Allí podemos ver que la pintura está borrada y tampoco tiene alguna demarcación en el piso para que la gente pueda identificar que es una ciclovía y no la vereda", contó Paz,
Sin embargo, a su parecer, la que está en peores condiciones es la que se construyó en Víctor Lamas, a continuación del Parque Ecuador y que conecta con la Universidad de Concepción.
"No le queda nada de pintura, entonces ahí se provocan encontrones con la gente, porque no sabe que por ahí pasa una ciclovía", agregó Paz.
Además lamentó los baches que existen en la ruta y el bajo coeficiente de roce que tiene la pista: "Es muy fácil resbalarse en ella cuando el piso está jabonoso".
En la misma línea de Paz, el presidente de la agrupación Bío Bío Pedal, Stefano Valderrama Aguilera, agregó que otro punto complejo se encuentra en la ciclovía que de la Avenida Padre Hurtado.
"Como fue una de las primeras ciclovías de Concepción, las separaciones de la calle se están borrando. En cambio, las que se utilizaron en las nuevas ciclovías son súper buenas, por lo que sería necesario actualizar todas las ciclovías antiguas y pintarlas de igual manera que las ciclovías nuevas", manifestó Valderrama.
El ciclista agregó que "la creación de las nuevas ciclovías de O'Higgins y Rodríguez está motivando a que la gente utilice las bicicletas, por lo que las ciclovías antiguas deberían repararse o actualizarse al nuevo contexto de la comuna de Concepción".
REPARACIONES
El director de Tránsito de la Municipalidad de Concepción, Sergio Marín Rojas, informó que "las ciclovías están incorporadas dentro del plan de mantención de demarcación y señalización vial de la comuna. En el caso específico de las antiguas, se está incorporando el costo para la reposición de pinturas y letreros en el presupuesto 2018 como también todo el circuito comunal".
Marín explicó que tal como se hace en las calzadas, en las ciclovías también se aplica una mantención, pues son parte de la responsabilidad del municipio. Precisó que esto considera básicamente la pintura y letreros, pero no nuevos elementos.
El director de Tránsito agregó que considerando la extensión de los tramos que estarán habilitados el próximo año, "la Dirección de Tránsito propondrá a Asesoría Urbana la generación de una ruta informativa con piezas que indiquen más datos, como los puntos de interés que puede encontrar el ciclista en su ruta y el entorno, como servicios públicos, centros comerciales, lugares turísticos como museos, el Café y la Galería de la Historia, de modo que esto sirva para motivar la visita a lugares atractivos de la ciudad y las personas puedan ir mejorando su experiencia en el recorrido".