Fundación Futuro regalará libros a profesores de cinco comunas del Biobío
Cinco comunas de la Región del Biobío serán parte de la iniciativa "Un profesor, un libro", con que la Fundación Futuro busca destacar el trabajo de la docencia y reconocer la importante labor que realizan a nivel educacional.
Así lo informó Magdalena Piñera, directora de la entidad, quien subrayó que este programa nació en 2001 con el objetivo de que los profesores puedan contar con una biblioteca completa y suficiente para realizar su trabajo diario educando a niños y jóvenes del país.
"La idea de esta iniciativa es regalar al menos un libro a cada uno de los 230 mil profesores que ejercen actualmente en Chile. Todos los libros son de autores chilenos y sobre temas nacionales; de muy buena factura, fotografía y edición", cuenta.
Precisó que este programa estará presente en cinco comunas de la Región del Biobío, cuya idea es alentar a los profesores a construir bibliotecas personales de calidad y relevantes en su quehacer pedagógico.
"Los profesores de las comunas de San Carlos, Coihueco, Talcahuano, Arauco y Curanilahue deben solamente inscribirse en nuestro sitio web y retirar personalmente su libro", afirmó.
Desde allí, la profesora de historia detalla que se busca agradecer la labor cotidiana de la docencia y estimularlos a ser mejores. "Necesitamos más lectores, más amantes de la cultura, más proactivos", agregó, invitándolos a escoger un libro de poetas nacionales o naturaleza chilena.
DOCENCIA EN CHILE
Si bien es cierto que emprender una carrera pedagógica tiene aristas positivas y negativas, como cualquier otra, la importancia que ésta tiene como aporte social y educacional puede transformarse en una carga para los docentes. Por esta misma razón, Fundación Futuro busca crear un lazo mayor entre la comunidad y la importancia de los profesores en la sociedad.
Según el mismo contexto, Magdalena Piñera aseguró que falta que la sociedad reconozca a cabalidad el rol de un profesor en la vida y las expectativas de vida de sus alumnos. "Un profesor puede y debe hacer la diferencia entre sus alumnos", señaló.
Bajo el mismo ideal, la directora también planteó la situación desde la otra vereda y mencionó que los profesores deben comenzar a creer más en los estudiantes, confiar y trabajar para que sean éstos los protagonistas del destino y del futuro del país.
"La vulnerabilidad de un alumnos hace más difícil la tarea de educar pero jamás imposible y sobre todo, no es excusa", apunta.
De esta manera, otro de los objetivos de la fundación es hacer un llamado a los docentes a aprovechar más espacios públicos como museos, plazas, cementerios, parques, ferias, mercados, edificios institucionales o estaciones ferroviarias como espacios educativos, donde se pueden generar aprendizajes significativos en la vida del alumno.
"Hacia ese gran objetivo van dirigidos todos nuestros programas educativos. Ojo con ello, pues la realidad de la educación actual es que todos los alumnos son nacidos en el siglo XXI, los profesores en el siglo XX y las salas de clases tiene demasiado del siglo XIX, por no decir XVIII", destaca.
Por último, Piñera acentuó la necesidad de actualizar y remozar las salas de clases y abrirlas al mundo circundante. "Que a ellas entren los problemas y desafíos del Chile del tercer milenio haciendo sentido en los alumnos actuales", dice.
La importancia de exigir más a los profesores del país, es lo que la directora de la fundación plantea como un el gran desafío de la educación. Pero al mismo tiempo -dijo- requieren de más premios, más pasantías y más reconocimiento social
"Debemos demandarles más calidad, y ello, por cierto, retribuirlo con bonos económicos y otros beneficios reales. Un buen profesor vale su peso en oro", concluye.
LA FUNDACIÓN
Fue en el año 1993 cuando nació la Fundación Futuro, institución que busca fomentar y acercar el vínculo de conceptos como patrimonio, ciudad y educación y que dirige Magdalena Piñera.
Con la intención de apoyar a la comunidad, fundamentalmente en las áreas de educación, ciudadanía y naturaleza, reconoce que existe cierto vacío hacia la labor que realizan los docentes día a día. Ella, como profesora de historia, postula que se debe avanzar en un mayor reconocimiento a nivel país hacia los que se dedican a entregar educación a diario.
"Los profesores de Chile necesitamos ser más reconocidos y validados por la sociedad, en todo sentido. En las remuneraciones y en la vida diaria, en la prensa, en las altas decisiones, entre muchos otros sentidos", asevera.
Como principal objetivo, Fundación Futuro se ha encargado durante 24 años de apoyar y acompañar a los profesores en el uso del patrimonio cultural y natural como espacios educativos.
"También la institución se encarga de difundir la importancia del patrimonio dentro de la comunidad, a través de programas como "Visito mi Historia o "Visito mi Región", con la finalidad de acercar a la gente a lo cultural y lo natural", comentó.
A su vez, la docente agregó que la creación del parque Tantauco en 2005, en el extremo sur de la Isla de Chiloé, fue parte de un programa para que la comunidad del siglo XXI pueda acercarse a la naturaleza de manera consciente.