Exposición proyecta violencia de la sociedad contemporánea
Lo efímero, la memoria, lo precario y lo perecedero. Por ahí van los temas e ideas proyectadas en las obras de Francisco Bruna (35), actualmente expuestas en la sala del Museo Nacional de Bellas Artes, en el mall Plaza Trébol.
Presentadas bajo el nombre de "Podría ser peor", la exposición reúne 19 pinturas -óleos sobre tela- de formato medio o pequeño. "Siempre coloco títulos a mis trabajos y exposiciones que ayuden al espectador a pensar o a generar diversas lecturas, sin caer en la literalidad", señala el artista visual con formación en la UdeC, donde estudió Licenciatura en Artes Plásticas los años 2000 y 2004.
Ahondando un poco más en el título de la muestra, Bruna sostiene que se trata de una forma de aludir indirectamente al suceso trágico o violento.
"Evidenciando una especie de letargo o conformismo. Es como ponerse en el mismo lado de la violencia", dice quien actualmente hace clases en colegio British Royal School de Concepción.
Cuenta que trabaja en esta temática desde 2013 planteando también un acercamiento a las imágenes circulantes de medios como Internet y de prensa. "(Imágenes) portadoras de una violencia silenciosa, no sólo en la evidencia de su contenido, también en la fugacidad de sus presencias".
EL PODER DE LA IMAGEN
La obra, por lo menos la serie expuesta en la sala del centro comercial instalada ahí hace 14 años, apela a cuestiones relacionadas con un mundo hipermediatizado. "Allí las imágenes representan un potencial poder capaz de transportar pensamientos, acciones y levantar problemáticas tanto sociales, culturales y políticas", comenta.
- Efectivamente, siento que trabajas la figura humana muy de este tiempo, con una carga violenta en el marco de esta sociedad.
- Bueno, la representación de la figura humana siempre ha tenido un sentido violento en la historia de la pintura, porque el contexto ha si lo que ha determinado como guerras, acontecimientos políticos. En ese sentido, el artista ha sido portador de ese mensaje y lo "revela", o por lo menos debería ser esa su misión. En la actualidad, los medios ocupan esa estrategia de hipervisibilización exacerbándola por lo que la inmediatez de esa violencia es lo perturbador. Lo que personalmente intento hacer con mi trabajo es responder a esa violencia contenida de esa inmediatez por medio de la pintura.
- Sí, bueno Hopper parece captar el silencio de la inmediatez americana cuando Estado Unidos estaba en el marco de un despertar económico o del "sueño americano". Lo que más me gusta de su trabajo, independiente de la obra misma, es el gesto de marginarse de las corrientes artísticas de moda en esa época y seguir con una pintura figurativa, de mostrar el lado "b" de su contexto. Lo interesante es que su obra hace eco hasta hoy en día, no sólo en la pintura, sino en la fotografía, el cine. Por eso es tan "contemporáneo".
- Sí, recojo imágenes de Internet y de los medios en general. Me interesa la imagen como un dispositivo "democrático", en ese sentido peligroso, ya que hoy en día la tecnología ha permitido que la sociedad entera tenga acceso a ellas.
- Porque por una parte es cierto que permite tener mayor injerencia en la construcción de una sociedad pero, por otro lado, es una herramienta con la que se especula mucho, es un borde muy peligroso cuando es ocupado a la inversa.