Dos meses demorará la instalación de 4 tramos del puente mecano
Con la presencia del intendente Rodrigo Díaz, integrantes de las Fuerzas Armadas, los alcaldes de las comunas favorecidas y el ministro Alberto Undurraga, se firmó este viernes el convenio de traspaso de los 1.466 metros de estructura mecano desde el Ejercito a la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a seis años de su instalación en el río Biobío tras el terremoto de 2010.
La firma inicialmente estaba programada para marzo pasado, pero fue retrasada por una serie de trámites administrativos en Contraloría. Por esta razón, la entrega de las 31 estructuras a las 21 comunas beneficiadas comenzará recién en septiembre y los primeros cuatro puentes serán instalados entre octubre y diciembre en Los Ángeles, Santa Bárbara, Nacimiento y Tirúa.
Además las autoridades confirmaron que 176 metros de la estructura mecano marca Acrow, modelo 700 XS, equivalentes a cuatro tramos, serán destinados para futuras emergencias en la Región, repartiéndose en distintos puntos estratégicos.
RETRASO
Al momento de dar a conocer la distribución de la estructura mecano y los plazos bajo los cuales se planificó la instalación de los puentes en la Región, siempre se consideró que en marzo de este año se realizaría la firma del traspaso. Sin embargo el acuerdo se oficializó cinco meses más tarde, retrasando los plazos inicialmente presupuestados.
El ministro de Obras Publicas explicó que la planificación original no sufrirá mayores cambios, ya que "los tiempos del proceso administrativo que nos tomamos no cambiarán en nada el proceso físico, donde comprometimos tener tres a cuatro puentes instalados este año. Nos tomamos el tiempo necesario para que los trámites queden bien hechos".
Rodrigo Díaz, intendente del Biobío, agregó que no hubo preocupación por el retraso ya que "se decidió que mientras se hacían los trámites administrativos, se realizaron los diseños que permitieran hacer la instalación, coincidiendo con el tiempo de mejor clima para empezar las obras que es el último cuatrimestre del año. Nos pondremos al día con lo que tenemos pendientes, pero la decisión que tomamos me tiene conforme ya que si no se hubiese tomado, seguramente estaría en otro lado".
TRASLADO E INSTALACIÓN
Durante las próximas semanas se iniciará el proceso de traslado de las estructuras mecano a las distintas oficinas del ministerio de Obras Públicas en Cañete, Los Ángeles y Concepción.
Carlos Sepúlveda, director regional de Vialidad, explicó que el traslado desde el regimiento Chacabuco, donde las estructuras permanecen desde febrero, hacia las distintas comunas donde serán instalados se realizará de manera programada, tanto por la capacidad actual que tiene el MOP como por la priorización de las zonas donde se instalarán las estructuras mecano.
"Hoy estamos llamando a un contrato de transporte para realizar el flete a diferentes lugares de la zona donde Vialidad tiene instalaciones, entre ellos Los Ángeles donde está el centro de acopio nacional de todos los mecanos. El primer retiro considerará 250 metros de estructura mecano, pensando en las primeras instalaciones; haremos otros retiros en función del despeje de nuestras zonas de acopio", detalló.
Además explicó que ya están definidas las primeras zonas donde se instalarán las estructuras mecano, entre las que se encuentran Los Ángeles (Caliboro - 18,3 mts.), Nacimiento (Potrerillos - 21,3 mts.) y Santa Bárbara (Huachi - 15,2 mts.).
"En promedio la instalación de estos puentes demorarán dos meses. En el caso de Nacimiento, a fin de mes comenzaremos a trabajar con las fundaciones lo que demorará cerca de un mes, y en el segundo se iniciará la instalación de la plataforma", detalló Carlos Sepúlveda, agregando que otros casos demandan obras de mayor envergadura, por lo que se programaron para 2019.
A las tres zonas ya mencionadas se sumará Tirúa, en la ruta que conecta Relum con La Campana, debido a las precarias condiciones en que se encuentra el puente Dublimes. "Hay una viga que se quebró y tiene una restricción de peso, por lo que se priorizó instalar un puente allí. La idea es que el próximo año sigamos con Alto Biobío y alguna emergencia que tengamos, ya que la planificación es dinámica y se priorizará debido a que estas instalaciones se harán en zonas con precarias condiciones", agregó el director regional de Vialidad.
PUENTES GRANDES
Además las autoridades se refirieron a la situación de los proyectos de mayor extensión y presupuesto que no fueron considerados en la distribución de las estructuras mecano en diciembre pasado.
En el caso de la ruta costera que atravesará el río Itata, Alberto Undurraga detalló que se adelantó el estudio de prefactibilidad para este año, con el fin de que sea considerado en el presupuesto 2018 el diseño e ingeniería del proyecto. "También comprometimos el estudio de prefactibilidad en el puente que una Laja y Nacimiento, mientras que seguimos con los trabajos en el puente Amdel, partiendo con las expropiaciones en 2018".