Agosto concentra las mayores ventas del sector automotriz
Agosto es históricamente el mes potente de venta en la industria automotriz, comparable al Día de la Madre o Navidad para el comercio tradicional. La razón para esto se debe a que las marcas y los concesionarios comienzan a liquidar los stock acumulados y ante la proximidad de septiembre, cuando parte el siguiente año comercial.
Ejecutivos de Concepción comentaron que el octavo mes del año es cuando se concentra la mayor venta pues los vehículos pueden tener descenso de entre 10% y 20% en los precios, principalmente por la aplicación de bonos.
José Luis Iñiguez, gerente de ventas de Chrysler, Jeep, Fiat y Chery en Bruno Fritsch, comentó que el octavo mes del año es muy potente porque las marcas aprovechan de liquidar sus stock, pues desde septiembre se puede facturar año comercial del año siguiente.
Si las marcas no salda sus inventarios de años antiguos antes de agosto, la pérdida que tienen en septiembre es mayor. De hecho, hoy las marcas han adelantado los bonos desde julio, que sumado agosto, son meses muy buenos. "Como todos bonos están partiendo a principios o mediados del séptimo mes, las provisiones se están agotando. Por ejemplo, hoy contamos con varias ofertas, pero hay pocos vehículos o incluso algunos se han acabado. Nos ha pasado que llegan clientes con la intensión de cambiar el auto, pero se encuentran con que ya no quedan del modelo que desea o del color porque las ofertas son muy potentes", aclaró.
UNA TRADICIÓN
Sobre el porcentaje de descenso en los precios, afirmó que eso es relativo, pues depende de las importaciones de modelos. Si hay versiones con muchas unidades, es posible descuentos de 20% a 25%, pero si hay ejemplares que no tienen mucha rotación o poco stock acumulado, la rebaja es menor.
Julio Cartagena, gerente de Ventas de Sergio Escobar, afirmó que para muchas marcas y distribuidores se ha trasformado en una tradición hacer este tipo de ofertas en agosto, para posteriormente dar a conocer los nuevos modelos 2018.
Agregó que estas ofertas generan, sin duda, un aumento en la demanda que se ve reflejado en un 30% de crecimiento versus el mismo periodo 2016 y posiciona a al octavo mes como el más importante del año en la venta de vehículos.
"De todas maneras, este año en Sergio Escobar hemos tenido un importante crecimiento. A la fecha, julio 2017 se posicionó como el mejor mes en ventas de la historia de la empresa y creemos que agosto se transformará en el mes récord.
En todo caso, aclaró, que septiembre también es un mes importante, pues existe un cambio de tipo de compradores. La demanda está compuesta por aquellas personas que prefieren adquirir un vehículo 2018 y no toman la opción de la oferta con los modelos cero kilómetro 2017.
Así como en agosto los esfuerzos y campañas se orientan en las grandes ofertas y descuentos, en septiembre el llamado es a comprarse un vehículo 2018 y eso genera mucha expectativa.
El gerente comercial de Maritano y Ebensperger, Mauricio Fuentes, comentó que agosto es un mes importante para la industria, donde se concentra el mayor número de ventas. Incluso, tal como lo aseguraron los otros ejecutivos, este fenómeno se ha adelantado a julio, cuando empiezan los bonos y la rebajas.
Indicó que si bien los clientes compran a menor precio y quizás puedan perder un año, pues queda como modelo 2017, al momento de la reventa en el fondo gana y no pierde.
Andrés Sáez, jefe de sucursal de Kia, Nissan y MG, dijo que la industria ha adelantado las celebraciones de las ventas en julio, que fue un boom a nivel nacional y también en financiamiento. "Se esperan, incluso, que este agosto sea superior al mismo mes de 2013. En general, se agrega septiembre y entre los dos meses se espera que se vendan 66 mil unidades a nivel nacional. Hay una alta expectativa", estimó.
Si bien el cliente compra con un año desfasado, gana al pagar un millón de pesos menos. "Para quien compra al contado o al crédito las posibilidades aumentan. De hecho, tenemos descuentos de 17% a 20%, lo que implica que el IVA del auto se está regalando", apuntó.
¿EFECTO DÓLAR?
Otro tema que podría afectar o beneficiar a la industria, si se ve desde el punto del cliente, es la variación que ha tenido el dólar, sobre todo en el último mes. El 11 de julio, el dólar observado alcanzó los $666,53 y ayer los $647,42. El año pasado a la misma fecha estaba en $649,29.
Ante este escenario, Julio Cartagena señaló que considerando un posible aumento en el precio de la divisa, "nosotros teníamos presupuestado que los vehículos subirían su valor alrededor del 5% de aquí a fin de año. Sin embargo, eso no ha ocurrido, gracias a que la divisa se ha mantenido estable, rondando los $650, lo que nos ha permitido conservar nuestras ofertas y, por ende, el precio de los autos".
Por lo mismo, remarcó que si las personas tienen hoy un mayor acceso a comprarse autos, es gracias a varios factores, entre ellos los bonos y los sistemas de financiamiento. "Es importante resaltar que el tener más oportunidades de adquirir un vehículo, está en mayor medida asociado a los tipos de productos relacionados con su compra, ya sea con un crédito flexible u otro tipo de financiamiento, como, por ejemplo, la compra inteligente, que permite comprar un auto de mayor valor, pagando una cuota más justa", afirmó.
Añadió que la expectativa del mercado era que el dólar subiera de precio, algo que no ha sucedido, es más, los ha permitido mantener importantes descuentos y prolongar ofertas atractivas, dándoles a nuestros clientes la posibilidad de mejorar o cambiar su vehículo.
Andrés Sáez sumó que el precio de la moneda verde no ha influido tanto en el valor de los vehículos. Más influye la cantidad de oferta vigente y la variedad de marcas, lo que hace más competitivo al mercado.
A su vez, Iñiguez estima que no habrá una baja importante en los precios, pues para que pegue n los valores se debe mantener durante un buen tiempo bajo, no se considera en un valor puntual de un par de días.
Esto porque cuando llegan los barcos se fija el dólar. "Si el precio actual se mantiene un par de semanas o meses podría repercutir a la baja. Todo lo que hay en Chile está con el precio de hace unos meses y para lo que viene en el futuro, aún no hemos tenido información", subrayó.