Felipe Neira subió al podio en su debut en la Fórmula Tres
¿Se acuerda de Giuseppe Bacigalupo, Martín Ferrer, Gonzalo Alcalde o del fallecido Sergio Santander, quien muriera acelerando a fondo en Las Vizcachas en un trágico accidente que fue transmitido por televisión?
Todos ellos y otros más dieron vida por muchos años a la Fórmula nacional, famosa en la década del 80 por ser la cuna de muchos pilotos nacionales que destacaron en el ámbito tuerca, como Alejandro Schmauk, Gonzalo Carbonell, Alejandro Serrano o Claudio Israel.
Precisamente, Giuseppe Bacigalupo es uno de los baluartes de esta disciplina que busca mantener la llama de esta actividad en los últimos años.
De hecho, el ex piloto tiene una escudería, Bacigalupo y Serrano, y en este team hay un penquista: Felipe Neira Contreras (32).
En su primer año al mando de un bólido, este fanático de los autos y las motos debutó este fin de semana en el circuito Leydaring, ubicado en Leyda, Región de Valparaíso, y lo hizo subiéndose al podio, pues logró el segundo lugar, detrás de Lucas Bacigalupo, hijo de Giuseppe.
"La carrera estuvo complicada, luché harto y gracias a Dios pudimos subirnos al podio. Hubo muchos pilotos que se retiraron por problemas técnicos, el circuito está muy complejo porque habían unos manchones de aceite, que es como correr con lluvia. Decidí mantener el control y manejamos de manera técnica, sin pisar los manchones y preocupándome de tener el auto dentro del circuito", dijo el piloto penquista.
De esta forma, Neira suma sus primeros puntos en esta categoría. En la primera fecha desarrollada en el Autódromo Internacional de Codegua, Región de O'Higgins, el crédito local no pudo largar debido a problemas mecánicos en su auto.
"No pudimos largar por un problema en la suspensión trasera, el auto era un desastre, no se podía manejar. Definitivamente no corrimos", aseveró Neira.
Para la próxima jornada, el torneo nacional vuelve a Codegua el 2 de septiembre. Neira afirma que se toma las cosas con calma con miras a esta carrera en uno de los circuitos más grandes de Sudamérica y que aspira a tener una fecha del Mundial de Fórmula Uno o del Moto GP.
"Estoy muy tranquilo porque es mi primer año, la categoría es muy complicada, hay gente que lleva corriendo muchos años, como Sebastián Valenzuela, José Luis Riffo, quien es el actual campeón y lleva más de diez años corriendo, el mismo Lucas Bacigalupo o Alejandro Larroquette, parte de una dinastía de corredores en Fórmula", dijo, agregando que "me di cuenta que puedo llegar en buenas posiciones, por lo que mi meta es, por lo menos, estar dentro de los mejores siete primeros. Veremos si puedo estar en 2018 con un auto más competitivo".
LA CATEGORÍA
La actual Fórmula Tres nacional tiene un calendario de ocho fechas. Por este año en curso, las jornadas se vivirán en el Autódromo de Codegua y Leydaring. Según detalla el sitio Web de la disciplina, hay un total de 13 pilotos.
Cada auto, según Neira, puede alcanzar en línea recta los 180 kilómetros por hora.
"Más importante que la velocidad a las que puedas llegar, es la velocidad a la que puedas doblar y la fuerza G que se genera frenar y virar. El cuerpo absorbe esas fuerzas durante toda la carrera, por eso el desgaste físico y síquico es letal", manifestó.
Para dar cuenta de lo complicado que es pilotar este tipo de bólidos, Neira abordó el tema de la seguridad, pues cada auto está dotado de un motor de 1.600 cc, con 130 HP de potencia y pesan cerca de media tonelada.
Por eso que cada corredor lleva cascos de última tecnología, el HANS (Head And Neck Support Device, en español) y el traje antiflama, elementos obligatorios según las normas y reglamentos de la Fórmula Tres.