Sorprendidos quedaron unos clientes de la Compañía General de Electricidad (CGE) luego que días atrás, cuando recibieron la boleta por el consumo de julio, éstas presentaron un incremento en el cobro de hasta tres veces respecto a lo exhibido en los meses anteriores.
De ellos, en 68 casos se realizó la respectiva denuncia en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) durante el mes de julio, bajo la figura de problemas de cobros indebidos o facturación eléctrica.
Esta cifra triplicó a los 24 requerimientos que ingresaron a la Superintendencia durante el mes de junio.
Atónitos, los usuarios hicieron patente sus quejas a través de Redes Sociales, lo que reveló un centenar de casos similares en toda la red clientes de CGE Distribución a lo largo del país.
"Tenemos un caso de una personas que pasó de pagar $40 mil el invierno del año pasado, a tener una deuda de $150 mil este año, estando en el mismo periodo de invierno con la tarifa que corresponde", contó Daniela Silva Zapata, una de las afectadas y vocera del grupo que reúne a más de 150 clientes de la surtidora.
AGRUPADOS
"Cuando vimos las publicaciones en Facebook, decidimos crear un grupo en Whatsapp para organizarnos e ir a reclamar a la CGE por estas alzas", contó la vocera.
Tras presentarse en las inmediaciones de la empresa, las cerca de 20 personas que llegaron a la cita fueron recibidas por directivos de la empresa, que escucharon las inquietudes de los clientes y propusieron que estas fueran resueltas caso a caso.
Miguel Veloso Herrera, subgerente Servicio al Cliente Biobío-Araucanía de la compañía de distribución eléctrica aseveró que "todo cliente que tenga dudas o comentarios en torno al documento, puede acercarse hasta las oficinas a fin de revisar y aclarar cada caso en forma particular y si se encontrara algún problema, éste será corregido de manera inmediata".
En tanto, la vocera respondió que "nosotros no queremos que se nos resuelva caso a caso, porque nos van a decir lo que ya sabemos: que el medidor tiene la misma lectura que la boleta y que el consumo está bien cursado. Queremos una solución igual para todos".
Incluso, los clientes plantean la posibilidad de establecer una demanda colectiva por los cobros, situación que todavía está siendo analizada. Sin embargo, confirmaron que el próximo sábado se volverán a manifestar por el alza que todavía no entienden.
El director regional de la SEC, Patricio Velásquez Olivares, explicó que "eso es lo que se tiene que hacer, ya que a través de ese proceso es la única forma que se tiene de poder determinar qué tipo de cobro tiene el usuario, si hay errores de lectura o si el medidor tiene algún tipo de falla. Los reclamos siempre se deben resolver de manera particular, nunca de forma masiva".
Velásquez además confirmó que se encuentran trabajando en el tema con la compañía "y ayer (lunes) incluso la empresa nos entregó los antecedentes de los casos y en ninguno de los 15 casos que revisamos había errores de lectura".
TARIFAS DE INVIERNO
De acuerdo a un decreto emanado del ministerio de Economía, las empresas eléctricas están facultadas para regular el aumento del consumo de electricidad que ocurre en los meses de invierno, estableciendo un rango del 20% adicional al promedio de consumo entre los meses de noviembre del año anterior y abril del año en curso. A ese rango se le llama límite de invierno, o sobreconsumo.
Sobre ese rango, el valor del kilowatt por hora sufre un incremento del 30%, respecto del valor en periodo normal de consumo.
Para Concepción, si el kilowatt por hora tiene un valor aproximado de 130 pesos, si una vivienda sobrepasa el límite de invierno, a partir del tope la tarifa por cada kilowatt será ahora de 170 pesos.
Respecto a las alzas, a través de un comunicado la CGE dijo que "las tarifas y servicios asociados son regulados y cumplen estrictamente con las normas establecidas por la autoridad para el cobro de las cuentas de sus clientes, por ello las boletas eléctricas que reciben reflejan estas normas".