Julián Corbett proyecta entrega del Teatro Regional para fin de año
Aunque sin mayores certezas, Julian Corbett proyecta el término de la obra que involucra al Teatro Regional del Biobío, para fines de diciembre de este año.
"Más que la rapidez, importa que quede bien", dice el director regional de Arquitectura del MOP, desestimando la tesis planteada anteriormente, de inaugurar el recinto en noviembre próximo.
Pero aún así, el retraso que hoy alcanza este espacio cultural de casi 10 mil m2, sigue siendo mínimo. "Hasta un 15 % de desviación es normal y nosotros estamos dentro de esos márgenes. Hay que entender que son rangos totalmente habituales, considerando la complejidad del proyecto", señala.
Y es que el motivo determinante por el cual no se conocen los plazos exactos de entrega de la obra, que hoy alcanza un 70 % de avance, tienen directa relación con la membrana PTFE, que tuvo el primer desembarque en la zona el miércoles recién pasado, y el segundo se espera para la semana del 24 de julio próximo.
Ese es un tema que con la Corporación del Teatro Regional del Biobío, hemos conversado harto, pero nosotros les transparentamos que este proyecto, una vez que pasemos a la instalación de la membrana, ya tendremos una claridad mucho más acertada de la fecha de término, que es diferente a la de inauguración. Es probable que pase al año siguiente, proque hay procesos de cierre administrativos, que se demoran.
-Lo más completo que viene, yo diría que son los primeros montajes. La membrana no es sólo lateral, sino que parte de la cubierta. Ahí nace parte de esta tensión que luego retorna por los laterales hasta que llega al nivel inferior. Eso indica el contrato de Echeverría Izquierdo, y luego proceder al montaje de la fachada hacia al río.
-Vamos a depender del tiempo, porque si sigue el clima así, con los frentes de mal tiempo, por mucho que tengamos fecha de instalación, no podríamos llevarla a cabo. Tenemos que resguardarnos y proteger la membrana. Entonces, nosotros creemos que a mediado de julio se instalará.
ACORDE AL ESCENARIO
La modernidad que aclanza el este teatro, sólo es comparada con la etapa 2 del GAM en Santiago.
"En cuanto a escenario, ambos son muy similares. La principal diferencia es que el Gam tiene mayor tecnología de escenotecnia que el Teatro Regional del Biobío. Pero éste se pensó como un recinto que tuviera tecnología de punta, donde hay mucha escenotecnia motorizada de alto nivel y que permite un funcionamiento de todo tipo", cuenta Corbett.
El diseño del teatro está pensado como una caja pasiva. Acá está condicionado el teatro para que el refuerzo sonoro, te permita potenciar el sonido, pero manteniendo la naturalidad. La sala está acondicionada para que se escuche bien en cualquier punto, sin tener que adaptarlo electrónicamente.
-El teatro tiene todo un sistema de parrilla, que difiere de los antiguos. Sobre el escenario hay una gran parrilla metálica, con motorizaciones. Esta barra viene con sistemas automáticos de cordones eléctricos que permiten, de manera sincronizada, su operación en plena escena. Su velocidad logra un efecto de hacer desaparecer personas del escenario.