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Desde Concepción a Santiago actualmente un boleto de ida y regreso puede costar $35 mil, incluyendo la tasa de embarque. Y en bus, dependiendo de la empresa, puede salir unos $20.000 en semicama y el viaje se puede extender por 5 a 6 horas.
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MÁS COMPETENCIA
Por lo mismo, sostuvo que junto con el crecimiento del mercado de agencias de viaje en línea, el precio de los pasajes de buses interurbanos se ha hecho más competitivo debido a la enorme presión de los operadores pares de mantener un precio razonable.
Por ejemplo, el precio de un pasaje promedio desde Santiago a Puerto Montt un año antes era de $19.000 comparado con el estándar actual donde el precio mínimo a veces es tan bajo como $9.000 (semicama) y $14.000 (salón cama), lo que se traduce en una disminución promedio: 29%.
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NUEVA CULTURA
En el caso de los viajes largos, considera que la situación es distinta, pues en general ya se había notado una predilección por el viaje en avión, producto de la disminución en los tiempos de traslado. "Claro que estamos hablando de nichos muy específicos, asociados principalmente a viajes de turismo y negocios. La relativa paridad de precios entre servicios se inclinaría a los viajes aéreos por este factor de tiempo", destacó.
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"Personas que viajan a visitar a parientes (no de turismo propiamente tales), entrevista de trabajo u otros que actualmente utilizan buses, podrían empezar a preferir el servicio aéreo. Por lo tanto, las estrategias debían considerar la fidelización de los clientes. La tarea será mejorar la percepción de los clientes y ciertamente deberá pasar por precio, pero para ello hay que disminuir costos de manera tal para poder ofrecer precios más competitivos sin tener que sacrificar rentabilidad".
Otro aspecto que se debe considerar, según el académico, tiene que ver con el término de las alzas exageradas en período de alta demanda (no van a desaparecer, pero debería disminuir) y mejorar los servicios asociados (terminales, acercamientos, etc.). En este sentido, la problemática se debe enfrentar más bien a nivel gremial que individual, ya que las estructuras de generación de utilidades de las distintas empresas son variadas, pero el pago de algunos servicios le son comunes (por ejemplo el estacionamiento en las terminales o los servicios de accesibilidad a los mismos).
Además, manifestó que hay que tener en claro lo siguiente: hace bastante tiempo que el viaje aéreo en Chile ha llegado a distintos sectores económicos, en particular en el norte, en donde es muy usado, debido a las distancias que se debe recorrer y en donde los poblados escasean (a diferencia del sur más poblado).
TRANSVERSAL
"Sin embargo, es cierto que cada vez se ve a más usuarios particulares (no empresariales), viajando y que provienen de clases menos acomodadas, y esto tiene directa relación con la disminución de precios y facilidades para llegar a los aeropuertos (servicios asociados). Hace 30 años llegar a Carriel Sur era más dificultoso y caro que hoy (y la distancia es la misma), lo mismo ocurre con el acceso a Arturo Merino Benítez. Podríamos decir que en realidad se está transversalizando en oportunidades y democratizando en preferencias", destacó.
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