Transporte aéreo comienza a descentralizarse: Sky abre Concepción -Calama
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Es así que hoy lanza con una promoción especial, con vigencia hasta el 14 de julio, con una oferta de tickets desde $7.900 por tramo, más tasas de embarque y en base a tarifa light, los que podrán ser usados entre el 2 de octubre y 8 de diciembre.
El CEO de SKY, Holger Paulmann, dijo que "esta nueva ruta demuestra nuestro compromiso con potenciar y promover la democratización de los vuelos, ofrecer pasajes con precios al alcance de todos y según la necesidad de nuestros clientes".
En conversación con El SUR, destacó que junto con ello se abre la posibilidad de tener importantes ahorros de tiempo, ya que las personas se demorarán cerca de dos horas, en un trayecto que por tierra es de 27 horas.
Esta ruta que unirá la capital regional con Calama se suma a la acaba de abrirse hace una semana entre Santiago y Osorno, con un éxito impensado, dice Paulmann, "puesto que tenemos un factor de ocupación para este mes de un 85%. Estamos muy contentos con el comportamiento de esa ruta, pero Concepción- Calama es muy interesante porque va a permitir que Concepción se comunique con la zona minera sin tener que pasar por Santiago.
Así es. En lo que va corrido del año si bien la ruta Santiago- Calama no ha crecido mucho como mercado en general, siendo solamente 1,2% comparado con el año anterior, nosotros en lo que va del año hemos crecido 30% con respecto al año anterior en esa misma ruta, lo que nos permite sostener que la minería se está reactivando.
Así es. Este año aumentamos efectivamente la cantidad de vuelos hacia Calama, comparado con el año pasado.
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Vamos a empezar con dos vuelos a la semana, que van a ser el día lunes y el día viernes. La salida desde Concepción a Calama será el lunes a las 11:50 horas y el viernes a las 07:05 horas. De Calama a Concepción, será a las 14:40 horas y el viernes a las 09:55 horas.
En estos momentos no tenemos nada concreto, pero si estamos estudiando de cerca Concepción y aumentar más rutas sin tener que pasar por Santiago.
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El próximo año vamos a estar trayendo la flota nueva que son los A320 Neo, que son aviones mucho más eficientes del punto de vista de combustible, van a ser los más modernos de Chile, con la mejor tecnología. Ya tenemos contratos de leasing firmados para recibirlos el segundo semestre del 2018, por 6 aviones. Estos aviones tiene un valor de mercado de US$ 50 millones cada uno.
Dejando fuera la Isla de Pascua tenemos un 28,1% de participación. En Concepción y en 2016, era de un 25,0%, pero ahora con dos frecuencias por semana, ese porcentaje debería incrementarse. Y la nueva competencia lo que va a hacer es que crezca más el mercado también entonces la torta se va a hacer más grande.
Hemos tenido años bastante planos en términos de desarrollo económico y eso obviamente, afecta a la mayoría de las industrias. La industria aérea ha crecido pero principalmente por el cambio de nuestro propio modelo de negocios sobre todo en el mercado doméstico. Hemos ido bajando las tarifas y eso es lo que ha hecho que cada vez más gente esté viajando. Ahora, en el negocio de las líneas aéreas hay una relación entre el crecimiento del PIB y el crecimiento del transporte aéreo y normalmente esa relación es entre 2,5 a 3 veces, es decir, si el PIB crece 2% entonces el transporte aéreo crece entre 4% y 6%. El año pasado el crecimiento fue 6 veces superior al crecimiento del PIB y eso es principalmente, por el cambio de modelo de negocios y porque las tarifas están bajando fuertemente.
Finalmente, Paulmann dijo que las expectativas dependen mucho del programa de gobierno que se instale. "Un programa de gobierno un poco más proempleo y pro desarrollo obviamente va a generar que las industrias se puedan seguir desarrollando y que las remuneraciones también sigan subiendo, etc. Eso va a ser bueno para la economía que, si sigue estancada cómo está, la verdad es que el camino no va a cambiar mucho".