Teatro de Ocasión busca entretener a niños con mezcla de sonidos y colores
El eco de las risas infantiles se dejó sentir bastante fuerte ayer en Balmaceda Arte Joven, luego de que la compañía Teatro de la Ocasión estrenara su trabajo más reciente en las tablas locales.
De hecho, "TUM", como se titula el montaje pensado en niños de 0 a 6 años, logró captar el interés de los asistentes durante los 40 minutos de la función.
"Nuestro trabajo se centra en la investigación y aprendizaje del lenguaje teatral, para estimular el desarrollo cognitivo y la creatividad de niños y niñas", dijo María Fernanda Carrasco, productora de la compañía fundada en 2010.
Pero más allá del público al que está enfocada la pieza, lo que se busca es una recepción transversal, donde todos puedan disfrutar del show. "Si llega un niño con su hermano mayor y su abuelo, seguramente lo van a pasar bien", señala la también actriz del grupo.
Respecto al contenido, éste tiene que ver con un viaje por el ciclo de la vida, el sentido de pertenencia, la pérdida y el encuentro. Todo, a través de la experiencia que viven tres hermanos en el patio de su casa.
"Hay elementos lúdicos y plásticos que son muy llamativos para complementar esta historia con sus colores. Quisimos plasmar un ciclo de vida, porque todo tenemos una pérdida o una muerte", señala Carrasco.
TEATRO CON MÚSICA
Esta obra dirigida por Tita Lacobelli Delpiano, se presentó en la zona, en el marco del ciclo de invierno creativo "Vacaciones de mi misma", organizado por Alejandra Villarroel.
Respecto a sus intereses, la agrupación se aboca por completo a la creación de teatro con sonidos. "La música es una guía muy importante para mantener entusiasmados a los niños y niñas. Es un hilo conductor emocional. Entonces, dependiendo de la etapa de desarrollo, cada niño se va a quedar con algo positivo", señala la artista.
- El proceso fue bien entrecortado, porque el año pasado tuvimos muchas giras. Trabajamos con elementos primarios como barro, agua y tierra hasta que llegamos a la síntesis absoluta. Pero es una trabajo súper arduo en el que se lee, se estudia y se trabaja mucho. Vienen personas a hacernos entrenamientos físicos. Porque en cada montaje tratamos de aprender y vivir procesos formativos para nosotros.
- En este caso el proceso nos llevó al guión. Todo se carga de emoción y los textos tienen que ser escogidos muy minuciosamente, porque no puedes llenarla de texto. Fuimos guiándonos a partir de la música y el juego.
TRAYECTORIA
A lo largo de sus siete años ligados a las tablas, la compañía ha recorrido gran parte del mundo con dos de sus obras más añoradas, "Una mañanita partí…" y "El viaje redondo".
- La verdad es súper similar a la de acá. Pero siempre nos preocupamos de aprender algo del idioma para darle un valor agregado a la obra y el público sienta la entrega. Hemos recorrido países como Brasil, México, España, Suiza, Canadá, Corea del Sur y China.
- Cuando empezamos en Chile no existía el teatro para la primera infancia. Entonces fue abrir un espacio y generar una parrilla para niños que estaban abandonados. Quisimos trabajar para una etapa temprana y que no es nada de fácil.
- Nosotros entendimos que la manera de abordarlos era con el mejor teatro que podíamos hacer. Hacer el que a nosotros nos gusta y realizar música hermosa. Además, visualmente tratamos de tener un trabajo de calidad. Yo creo que eso s lo más importante, porque todos merecemos un espectáculo de alto nivel.