Concepción gana terreno en mercado del lujo automotor
Si hay un sector del mercado automotor que ha tenido un crecimiento importante en el país y la Región es el del lujo. Razones para eso hay varias, como perder el miedo a darse un gusto por la alta gama, las familias son menores y hay más espacio para un gasto mayor.
Aparte, este grupo si bien tuvo una caída, a la par de lo que fue toda la plaza en los años 2014 y 2015, ahora va muy bien encaminado, según comentó Rodrigo Espinoza, gerente de Marca Jaguar-Land Rover Ditec Automóviles, quien estuvo en Concepción para lanzar el Discovery de Land Rover, un hito de la marca a nivel mundial y local, ya que es la generación número 5 del modelo pero totalmente renovado.
El ejecutivo, que tiene pasado penquista, comentó que el mercado de alta gama en el Biobío, pese a que la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) no divide sus informes de venta por regiones, ha ido muy bien.
"Desde que partimos con Land Rover en Concepción en el año 2011 llevamos más de 300 autos vendidos, lo cual es muy bueno. Y en el caso de Jaguar, que iniciamos ventas el año pasado, ya tenemos 50 unidades liquidadas. Las ventas totales de Salazar Israel con las marcas Ditec son más de 1.700 unidades, sumando Volvo", detalló.
Hace tres años Land Rover implicaba el 90% de la venta total agregado Jaguar y hoy es un 65%, lo que se traduce en un crecimiento de la segunda, factor que se debe a la llegada de nuevos modelos.
Por eso los lanzamientos oficiales de los nuevos diseños, explicó Espinoza, se realizan cuando hay mercados interesantes y Concepción entra en esa característica, dado el volumen y la cantidad de clientes que tienen actualmente en la zona esas marcas.
PRIORIDAD
A nivel país, la capital del Biobío es fuera de Santiago, la principal plaza en regiones, que se refleja en que muchas veces se han hecho lanzamientos de nuevos modelos acá en primer lugar y después en la zona central. "Es un mercado que en nuestra agenda es prioritario, pues se venden bastantes unidades y tenemos un equipo altamente comprometido no solo de cara a la marca, sino que también de los clientes. Contamos con altos índices de satisfacción en cuanto a venta y postventa", recalcó.
Además, cree que cuando se trabaja bien, siempre se va a crecer, lo que va acompañado de buenos productos y lanzamientos, un plan que las marcas tienen muy claro.
"Concepción tiene un crecimiento sólido y sostenido. Desde que partimos siempre hemos progresado", subrayó.
Sobre el comportamiento del consumidor de Land Rover y Jaguar, Espinoza garantizó que es muy similar al del resto, en cuanto a cambiar el vehículo cada dos años, lo que va indexado a la penetración del crédito automotor, lo que hace que los más demandados en renovación sea cada 24 meses.
Aclaró que también los tiempos han cambiado, pues si antes nuestro padres compraban un auto para toda la vida, hoy prevalece el sentido de autocomplacerse y darse un gusto, dado que la situación económica es mejor, hay mejores ingresos y acceso a crédito, lo que hace que el cambio de modelo sea más rápido.
Es así que esto ha sido mayor. Desde el 2011 a la fecha las ventas han crecido un 130% a nivel global, lo que hace que la torta de producción que se planificó se reparta también en los mercados emergentes, como China.
En Chile destacó que la participación de mercado es muy alta. A modo de ejemplo, aseguró que uno de cada cinco vehículos utilitarios deportivos (que traducido al inglés es Sport Utility Vehicle, abreviado SUV), es un Land Rover, que es un 20% de participación.
EL NUEVO MODELO
Acerca del Discovery de Land Rover, el gerente afirmó que si bien las primeras unidades llegaron hace unas semanas, deben primero pasar por un proceso de homologación y las entregas comenzarán primero con Santiago y luego Concepción, donde ya se encuentra a la venta.
Afirmó que el Discovery contará con un stock muy limitado globalmente, sobre todo cuando se lancen las primeras unidades, que son más restringidas. Esto se da porque cuando se planifica un modelo, se hace con 5 o 6 años antes y en función de eso se hace una proyección de la demanda.
Es un SUV que mantiene las características familiares, que son distintivas de la marca.
Espinoza cree que tiene cualidades vanguardistas y que han desarrollado en casi los 70 años de existencia. Posee un diseño interior y exterior muy bien pensado.
Es de 7 asientos, es decir, cabe igual número de personas cómodamente sentadas, incluso de las 1,90 metros de altura. Cuenta con casi 5 metros de largo y una de las cosas más relevantes es la incorporación del aluminio en la extensión del mono casco, lo cual lo hace 500 kilos más liviano que la versión anterior.
"Esto trae un beneficio desde el punto de vista de menor emisiones, menos consumo, más agilidad y mejor torsión", acotó.
La conectividad es también parte de lo que es hoy la tecnología y en ese sentido cuenta con más de 14 entradas USB y pantallas traseras.
Con todo esto, también está la opción de personalizar el modelo gracias a la inmensa cantidad de posibilidades de cuero, colores y otros detalles que permiten más de 1.500 selecciones para hacer el vehículo único.