Sin dudas, las redes sociales han pasado a formar parte importante de la vida diaria de las personas. Compartir contenidos en estas plataformas ha permitido difundir información, noticias, crear una comunicación mucho más inmediata e instantánea y dar cabida a que los usuarios expandan su red de contactos, social y también laboral.
De esta forma, los tópicos que se pueden abarcar y compartir en las redes sociales son muy variados. Política, negocios, deportes, educación, tiempo libre y entretenimiento, son algunos ejemplos de contenidos de lo que los usuarios suelen consumir y difundir en las plataformas digitales. Pero ¿qué pasa cuando la violencia también forma parte de éstos?
Hace algunas semanas se masificaron rápidamente o, bajado al lenguaje de las redes sociales, viralizaron, distintos videos en el escenario regional que mostraban situaciones de violencia. Entre ellos, dos actos de agresión en la locomoción colectiva de Concepción y el ataque al chofer de Felipe Kast en una de las actividades de campaña del precandidato presidencial.
Patricia Miranda, psicóloga de Inacap sede Concepción-Talcahuano y magíster en Desarrollo Organizacional y Relaciones Humanas, comentó que poder analizar este tipo de situaciones es complejo, dado que por más que busquemos justificación a la violencia, existen otras maneras de solucionar los problemas o de canalizar la rabia.
"Las razones a la base de las agresiones hacia otros, en la mayoría de los casos, nada tienen que ver con las víctimas. Por el contrario, el problema sigue siendo de quien escoge la violencia como manifestación conductual de la rabia", aseguró.
En ese sentido, la especialista explicó que si se habla de que lo habitual es que la gente esté estresada y enojada como aquello que más se repite, es probable que se pueda tomar como algo normal y común. "Dado el nivel de competitividad del mundo actual, es probable que las personas se vean sometidas a mayores exigencias externas o autoexigencias y, a causa de ello, estén más propensos a desarrollar estrés", agregó.
Pero, asimismo, muchos de los usuarios que recibieron estos videos por sus redes sociales crearon una opinión acerca de si es o no útil grabar en estos casos y por qué razones se podría utilizar esto de manera positiva para dar a conocer casos de violencia como los que se difundieron hace algunas semanas.
"Creo que el tema de las grabaciones es útil siempre y cuando sirva como medio de prueba en caso de realizar algún tipo de acción legal al respecto", sostuvo Miranda.
Pero según mencionó la psicóloga, en la actualidad no es precisamente para esto que se realizan las grabaciones en situaciones de violencia, sino para publicar en las redes sociales y dejar en evidencia el acto de agresión cometido, sin que necesariamente tengan mayor utilidad, más allá de llamar al morbo de la gente por hacer click y ver situaciones desagradables.
"Lamentablemente, eso es lo que vende o llama la atención de las personas. Por lo tanto, si bien la responsabilidad parte por quien publica las imágenes, sin el espectador lo anterior no tendría sentido alguno, ya que es él quien decide entre verlo o no", aseveró la académica.
VIRALIZACIÓN EN LAS REDES
Si bien es cierto que hoy el acceso a las plataformas digitales es muy fácil para todos los rangos etarios, algunas personas pueden mantener una opinión negativa acerca de esto, ya que el contenido que se comparte en las redes, puede llegar muy rápido a todos los usuarios sin hacer excepciones.
social media manager
Igualmente, Duhart hizo hincapié en que los usuarios también pueden compartir estos contenidos solo por morbo. "Las redes sociales realzan el exhibicionismo y el voyerismo, lo que adelgaza la línea moral que termina cruzándose en estas situaciones", apuntó.
Bajo esta misma premisa, el experto en comunicación digital aseguró que hoy se da mucho el fenómeno de compartir impulsiva e irreflexivamente contenido en redes sociales. "Hay personas que comparten contenidos sólo porque éstos generan algún tipo de reacción de corte emocional, como risa, pena o sensación de injusticia, sin ponerse a pensar antes qué consecuencias traerá", agregó.
MÁS POPULAR
Si bien existen redes sociales como Twitter, Instagram, Snapchat o Whatsapp, en la que más se generan contenidos y se difunde información con mayor alcance de los usuarios es Facebook.
fanpages
Por último, planteó que el fenómeno exhibicionista es uno de los principales motores de la generación de contenidos en las redes sociales. "Compartir este tipo de publicaciones responde a motivaciones como mostrarse como alguien informado y actualizado, y además de adelantarse a los demás para entregar la información", concluyó.