Corma: infraestructura obsoleta
Uno de los más importantes generadores de carga es el sector forestal. Al año mueve unas 50 millones de toneladas de rollizos hacia las plantas industriales y maderas con destino a los puertos y a las grandes ciudades, sin embargo menos del 1% se mueve en tren.
La explicación, según Jorge Serón, presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera, "es que la infraestructura de FF.CC para el movimiento de carga está absolutamente obsoleta. No se han realizado inversiones en vías férreas ni en posibilitar el acceso de la carga a las estaciones de transferencia. Las estaciones actuales en su gran mayoría están dentro de pueblos y ciudades, e incluso en la parte céntrica de ellos, lo cual limita fuertemente el acceso de la carga al tren. A estas dificultades se le suma el deficiente estado de vías y puentes y la baja velocidad de circulación que también contribuye a desalentar o limitar el uso de este modo. La caída del puente ferroviario en Pitrufquen evidencia el estado de las vías deterioro y falta de inversión.
A su juicio, la principal barreras que ha impedido el desarrollo de este vital modo de transporte es la falta de políticas de estado. No se ha invertido lo requerido para su desarrollo ni para su adecuada mantención. El estado podría haber tomado la decisión estratégica de concesionar a fin de impulsar este modo y equilibrar racionalmente el costo del transporte de carga, adicionalmente generando externalidades positivas.