"Es una incongruencia que el Sernac pueda ser parcial e imparcial a la vez"
A diferencia de la fuerte desaceleración que muestra la economía en general, con algunos sectores incluso registrando crecimientos negativos -como la minería, la industria y la construcción-, el retail ha seguido creciendo, aunque a tasas más moderadas. Esta es la visión que tiene Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, quien comentó a este medio la situación que está enfrentando el sector, sobre todo con la discusión que se está dando con la reforma al Sernac, algo que no comparten del todo.
Hizo ver que el comercio total acumula al primer trimestre un crecimiento de 2,2%, donde destaca las ventas de automóviles -con un alza interanual de 9,1%- y el comercio minorista, que también acumula una expansión de 2,2%. Gracias a este mejor desempeño relativo, el comercio fue el sector que registró la mayor contribución positiva a la economía durante el primer trimestre de este año.
"Todo lo anterior demuestra que entre todos debemos cuidar a este sector, porque no sólo es un motor de desarrollo, sino además un gran generador de nuevos empleos. Es por esta razón que el principal foco de nuestra preocupación ha sido el avance de nuevas regulaciones que, si bien buscan cuidar a los consumidores, en la práctica pueden perjudicarlos", hizo ver.
Un ejemplo de lo anterior, indicó, es el proyecto del Sernac, que le entrega un exceso de facultades, cuyos efectos en el largo plazo pueden generar incertidumbre. Este proyecto tendrá especial impacto en regiones dado que en ellas radicará en gran parte el aumento de planta que tendrá este nuevo organismo.
- En el Retail Financiero tenemos la convicción de la necesidad de avanzar en medidas que fortalezcan los derechos de los consumidores y perfeccionen la institucionalidad vigente. Sin embargo, las actuales condiciones del proyecto que reforma el Sernac le entregan al organismo nuevas facultades como fiscalizar, sancionar, mediar, dictar e interpretar normas y ser un legitimado activo en las acciones de clase. Esto producirá confusión de roles al interior de este organismo. Se produce la grave incongruencia de que el Sernac pueda ser parcial e imparcial a la vez, sobre todo porque la facultad normativa que contiene en el actual proyecto actúa como amplificador de la eventual discrecionalidad que puede tener el nuevo Sernac y, al combinarla con la legitimación activa, origina evidentes vicios de inconstitucionalidad.
A pesar de que diversos actores como asociaciones de consumidores, académicos y gremios empresariales han levantado estas alertas, lamentablemente el proyecto aún mantiene serias dudas de legitimidad.
- Sin perjuicio que siempre hay aspectos por mejorar, según estadísticas del propio Sernac, a pesar del enorme aumento en las operaciones de consumo de los últimos años el nivel de reclamos ha caído sistemáticamente en el último tiempo. El año 2012 los reclamos a nivel nacional ascendían a 323 mil reclamos en un año, mientras que para el 2016 esa cifra está en torno a 260 mil.
- El retail chileno es uno de los sectores más competitivos que existen, por lo que no le tenemos miedo a la competencia. Al contrario, en nuestro sector coexisten grandes empresas y de pequeño y mediano tamaño, las que compiten palmo a palmo por entregar mejores productos y servicios a los clientes. Lamentablemente, la competencia desleal que vive el sector producto del comercio ilegal, la falsificación de marcas y la importación no regulada, entre otros, genera mercados alternativos e informales a donde no llega la debida protección que esperamos dar a los consumidores. Pero, además, mientras la regulación se fortalece en nuestro país, estas conductas perforan el marco regulatorio en materia de derechos de consumidores y amenazan la desaparición de empresas de menor tamaño que compiten lealmente. En el Retail Financiero aspiramos, por lo tanto, que la estricta regulación chilena, que progresivamente ha ido adoptando estándares internacionales, se aplique a todos por igual.
- Esperamos un consumo creciendo a tasas de 2%, por sobre el resto de los sectores productivo, ya que proyectamos un crecimiento del PIB en torno a 1,5% para 2017.
- Hay distintas tendencias que coexisten entre sí. Una de ellas es la proliferación de strip centers que privilegian la cercanía y la compra especializada, favoreciendo el actuar de los pequeños comercios. Además, ha habido un enorme desarrollo en el último tiempo de las ventas del comercio electrónico que han sido impulsadas por el perfil de los nuevos consumidores chilenos, así como en el uso de diversos medios de pago, como las tarjetas de prepago, próximas a estrenarse en nuestro país. Todas estas tendencias apuntan a la omnicanalidad, elemento clave para integrar y fidelizar a todo el espectro de consumidores que hoy existen. Este tipo de transformaciones seguirán creciendo y, tal como lo ha hecho hasta ahora, el comercio tradicional continuará adaptándose para satisfacer estas nuevas modalidades de consumo.
- Hay dos tendencias que convergen. Por una parte, la mayor información que manejan los consumidores hace que muchos lleguen a las tiendas con claridad respecto del producto que desean comprar y, por lo tanto, les resulta más cómodo una atención suplementaria. Las empresas, en tanto, han focalizado sus esfuerzos destinando a sus colabores para atender aquellos requerimientos donde las personas demandan mayor información. Todo esto, responde al nuevo perfil de consumidor chileno. Dado este proceso, se abren importantes espacios a las tiendas especializadas más pequeñas que pueden entregar un servicio más personalizado.
- La mayoría de las empresas se han sumado a la tendencia mundial de desarrollar sus canales virtuales donde, además, se puede modular una oferta más personalizada a las necesidades de cada cliente. Hoy las ventas del comercio electrónico crecen a tasas del 30% en nuestro país.
No obstante, esto, nos preocupa que el comercio electrónico transfronterizo -como los grandes retailers internacionales online- muchas veces no cumplen la regulación vigente en Chile en materia de derechos del consumidor. Este es un desafío pendiente.
- Las empresas han ido sofisticando sus sistemas de evaluación del riesgo y han logrado mantener sanos indicadores de solvencia. A pesar de que hoy las condiciones de mercado para el crédito se han vuelto más adversas - principalmente por el deterioro en el empleo asalariado y la baja confianza de los consumidores-, los niveles de mora se mantienen en rango razonable, pero con moderada tendencia al alza como lo anticipan algunos indicadores líderes. A diciembre del año pasado terminamos con un indicador de mora a 30 días promedio de 7,8%.
- Los retailers regionales son un pilar importante de la economía en muchas ciudades de nuestro país y forman parte de la identidad regional. En nuestro gremio estamos trabajando para incorporar la mirada regional a nuestro quehacer, con el propósito de integrarlos a nuestra asociación gremial y compartir con ellos todas las herramientas con las que contamos como institución.