Intensifican control policial en corredores de transporte
Según estudios de la Seremi de Transportes, cuatro de cada diez vehículos no respetan los límites urbanos de velocidad. Por ello, ayer el seremi de la cartera, César Arriagada Lira, dio a conocer una nueva campaña de educación vial que están implementando en los principales corredores de microbuses de Concepción.
En conjunto con la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, las autoridades pretenden disminuir la cantidad de accidentes que ocurren en el sector, tanto por imprudencia de automovilistas, choferes del transporte público como de los propios peatones.
El último ocurrió el pasado 3 de abril, cuando un alumno de Duoc UC, que cruzó la calle de manera imprudente, fue alcanzado por un microbús, falleciendo al instante por el fuerte impacto que recibió de la máquina.
"No queremos que sigan falleciendo estudiantes ni peatones en accidentes de tránsito. Independiente de la causa del atropello que sufrió Patricio Vásquez, debemos realizar todos los esfuerzos y campañas preventivas para disminuir los riesgos. Es por ello que hemos acogido la solicitud de la Universidad y trabajaremos en conjunto para evitar que sigan ocurriendo accidentes tanto en el corredor de Paicaví como en Alonso de Ribera, vía de alta velocidad y por donde circulan a diario los estudiantes", destacó el seremi Arriagada.
MEJORAS
Si bien la campaña pondrá énfasis en la operación de Carabineros controlando la velocidad de los cerca de cuatro mil vehículos por hora que transitan por Paicaví, Arriagada dijo que también son necesarias mejoras estructurales, debido a la antigüedad de la vía y que ayudarán a mejorar la seguridad de ésta.
"Este corredor tiene más de diez años y la proyección de demanda que se hizo, excedió los cálculos que se habían hecho, por lo que vamos a tener que pensar en modificar la estructura para dar más seguridad a los pasajeros que recurren al transporte público en esta zona", dijo.
La autoridad detalló que se va a estudiar la posibilidad de ampliar la capacidad de la plataforma que aloja al paradero e instalar más vallas peatonales, "para obligar a los usuarios a que tomen el bus en los refugios y no al final de los paraderos".
Otras de las preocupaciones que genera la seguridad del lugar es el comportamiento de los usuarios a la hora de realizar los cruces. Para ello, Arriagada no descartó importar desde Holanda una nueva tecnología de semáforos en el suelo para implementar en el lugar (son luces instaladas en la acera). "La Unidad Operativa de Control del Tránsito la ha revisado y determinaron que podría ser una solución a evaluar en esta zona", dijo.
CAMPAÑA INTERNA
La noticia fue celebrada por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Daniel Cid Estrada, quien manifestó que "es fundamental generar una campaña de conciencia vial en los estudiantes, pero también en los choferes de la locomoción. Creemos también que es una muy buena opción alargar o ensanchar el paradero".
El vicerrector de Administración y Finanzas de la Ucsc, Claudio Silva González, apuntó que "vamos a diseñar una campaña interna con la cooperación de aquellos que son especialistas en esto para que nos acompañen, como Carabineros o el Senda. Queremos que cada uno, desde su rol, pueda aportar para que esta situación se mejore".
El seremi de Transportes agregó que están coordinando la realización de campañas preventivas dentro de las universidades para apoyar el trabajo que hacen en la calle: "Ya hicimos una en Duoc y esperamos poder replicarla en la Universidad Católica y en la Universidad San Sebastián".