Ciudad y movilidad deben ser abordados de manera integral
Facilitar la movilidad de las personas mediante una adecuada integración y no confrontación de los distintos medios de transporte y el uso de la tecnología fue parte de la conclusión del Seminario "Ciudad y movilidad", que se realizó ayer en la primera jornada de la Semana de la Construcción, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc) y que tiene lugar en el centro de Eventos CasaPiedra, en Santiago.
El objetivo de este encuentro es promover una visión en torno a los distintos medios de transporte.
El presidente nacional de la Cchc, Sergio Torretti, afirmó que el tema de ciudad y movilidad deben ser abordados de manera integral, incorporando todas las variables sociales presentes en las grandes ciudades, sus espacios públicos, sus viviendas y su infraestructura.
Cree que intervenciones en materia de transporte deben responder a una mirada global del problema, en donde se advierta como el gran número de servicios que entregan se relacionen entre ellos. "Hoy moverse en grandes ciudades no es una tarea fácil para sus habitantes. Los viajeros suben y bajan, cambian de un bus a un tren urbano, de un taxi al Uber, caminan y estacionan bicicletas. En definitiva son acciones cotidianas que los chilenos y el mundo están teniendo a la hora de desplazarse", sostuvo.
confrontación versus
colaboración
Por lo mismo, planteó que es hora de pasar de la confrontación a la colaboración, de la segregación a la integración, en donde la sociedad sea parte esencial de estos cambios y en donde la mirada colaborativa pública y privada sea parte de las soluciones de estos nuevos desafíos que no tienen otro objetivo que entregar una mejor calidad de vida y más desarrollo para todos los chilenos.
"Es tiempo que miremos al futuro y entendamos que no existe solo una forma y, por lo tanto, las políticas públicas en materia de movilidad deben responder a estas consideraciones. Observar cómo las personas se están moviendo por la ciudad, cómo se van vinculando de una mejor manera con los distintos modos que tienen para desplazarse, cómo nuestros habitantes se relacionan e integran a los medios de transporte para satisfacer estas necesidades".
Asimismo planteó la forma de incorporar los avances tecnológicos para optimizar este camino y en qué grado los ciudadanos son protagonistas de estos cambios.
CRECIMIENTO
Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales e ingeniero de transportes, sostuvo que hoy las ciudades crecen de manera constante porque ofrecen un sinnúmero de oportunidades, permiten mejorar la calidad de vida, aglomerar servicios de salud y de educación. El desafío está en adaptarse a esta expansión y para eso solo basta observar la cantidad de población urbana al interior de las metrópolis, algo que se aprecia en todo el mundo. A modo de ejemplo, En Chile cerca del 90% de la población está dentro de las ciudades porque hay más alternativas.
Por ende, la demanda por vivienda y transporte no va a parar. Se proyecta que el país tendrá 20 millones de habitantes en poco tiempo, que requeriránmás viviendas que construir con la restricción cadavez más fuerte para ejecutar en altura.
"Es decir, hay un desafío real y que requiere soluciones riesgosas o que requieren de un tiempo de discusión no menor respecto a cómo abordar la ejecución de miles de nuevos hogares", planteó.
Todas estas personas, dijo, necesitan desplazarse y en varias partes del mundo eso depende del nivel de ingreso. En este aspecto, indicó que eluso del auto o la compra de uno está muy influenciada con las entradas económicas y en Chile aún está en una tasa media, lo que se podría duplicar en los próximos años, lo que conlleva un doblaje en los índices de motorización.
Ante esto el profesional piensa que las autoridades deben incorporar hoy la aplicación de un diseño de políticas públicas, porque irán penetrando más formas de transporte, como las motos, las bicicletas eléctricas y los metros, que en algunas ciudades, al tener un buen sistema de transporte público, se expanden más rápido.
También los tranvías están tomando importancia, quizás a una menor tasa, pero tiene mejores opciones en barrios que requieren ciertas condiciones físicas o de espacio que no se puede descartar en Chile.
Sin embargo, De Grange señaló que en Chile el auto sigue siendo la opción más clara para la gente porque no existe una alternativa real para los automovilistas, sobre todo porque año a año va creciendo el parque automotor. Entonces, manifestó que se requiere inversión en infraestructura de calidad que signifique una alternativa para los automovilistas.
Una de las soluciones es generar transporte público que sea competitivo en términos de calidad de servicio al automóvil, porque la gente que se sube a uno lo hace por comodidad, seguridad, porque luego de trabajar 10 horas quiere estar sentado, entre otras razones.
Además, recalcó que comprar un auto hoy cuesta ta la cuarta parte que hace 10 años. Por lo tanto, no se puede esperar que obliguen a alguien que use el transporte público en que demorará una o dos horas, pasándolo pésimo, cuando gracias a mejores condiciones económicas, alguien pueda adquirir un vehículo y viajar en menos tiempo y más cómodo.
INTEGRACIÓN
Para Sampo Hietanen, CEO de Maas Global, afirmó que lo primero en que se debe pensar para lograr una integración de transporte es poseer la capacidad física, es decir,si hay metro y autobuses, lo cual se da en casi todas partes.
Lo siguiente es la unión con los smartphones para poder contar con un boleto móvil. Luego vino una nueva parte, que son los taxis y las bicicletas urbanas. Por ende, si existe todo esto, es posible resolver en solo un mes y para eso solo basta voluntad política para lograr la unificación.
Para Arturo Orellana, de PUC, sería ideal tener un buen transporte integrado para resolver problemas de salud y educación. "Pero estamos en una situación rezagada respecto al nivel de desarrollo del país. En realidad, todo el sistema de transporte público es deficitario y una señal evidente de eso es el uso de taxis colectivos que invaden las ciudades y que es el medio privilegiado para moverse, lo que atenta con la congestión, la movilidad", cerró.