"Concepción es un punto imprescindible en una gira por Chile"
Cuando el sol comienza a calentar las calles de Concepción, a eso de las 13 horas, un grupo de jóvenes se reúne en la Plaza de la Independencia con guitarras y sonrisas nerviosas. Esperan a Nano Stern. El cantautor se encuentra en la zona por compromisos artísticos, pero aprovecha su paso para compartir con sus fans.
"Tenemos una gira grande por el sur durante las próximas 6 semanas, entonces dijimos aprovechemos de ir a hacer un poco de difusión y encontrarnos con los fans", dice el músico de 32 años.
Así, relajado y amigable se muestra el artista con 10 años de trayectoria y 8 discos. Trabajos que no sólo lo han llevado a recorrer el país, sino que también escenarios de Estados Unidos.
Pero ahora su centro está acá, en la capital regional, con miras a dos shows. El primera, mañana en Chiguayante (21.30 horas), en la Fiesta de la Castaña. Sin embargo, el show que lo tiene con más expectativas es el del 4 mayo, a las 20 horas, en el Teatro UdeC (las entradas se pueden adquirir en la sala o sistema Ticketek, con valores entre los 6 mil y 11 mil pesos).
Será una jornada muy especial para Stern, presentando su show "Cancionero" en un formato solitario. "Sólo soy yo en el escenario, con varios instrumentos, con bonitas luces y puesta en escena. Igualmente es un desafío, sobre todo al tocar en un escenario grande como éste, que es distinto a estar en un local con la guitarra", explica el autor de "Azul" y "Voy y vuelvo", quien regresa a Concepción luego de dos años de ausencia.
"Hemos preparado un show con muchos elementos distintos, donde yo paso por espacios diferentes. Recorro toda la discografía, lo cual permite hacer una visión más profunda de mi música como solista, que es algo que nunca había hecho acá", señala, quien conoce varios escenarios locales como La Bodeguita de Nicanor y el Foro UdeC, "uno de mis lugares favoritos del mundo para tocar".
- Estoy en un momento súper interesante, de 10 años de carrera, de haber lanzado este "Cancionero", que en su esencia es compartir las canciones en lo más rudimentario, completamente desnudas. Es hacerle el honor a eso y más que mostrarlas con todo su ropaje es como decir 'bueno, yo voy a venir a guitarrearlas en su esencia primitiva' como nacen las canciones y las toco en la casa.
-De partida es la segunda ciudad más grande del país, por lo que es natural venir harto. Tengo amigos aquí, pero también una relación musical súper estrecha y larga con la ciudad. Diez años viniendo a tocar acá. Con muchos recuerdos impresionantes y un cariño muy grande, no solamente con los amigos, sino con músicos con los que he podido colaborar y que han dejado una huella también en mí. Concepción es un punto imprescindible en una gira por Chile. Es una alegría muy grande siempre venir a la ciudad.
VIOLETA PARRA PRESENTE
A raíz de la celebración del centenario de Violeta Parra, a lo largo del país se han realizado distintas actividades en torno a su figura. Es algo que Nano Stern analiza con un sentido crítico y cree que el reconocimiento que se le hace, si bien es obvio -por la importancia que tuvo para la música chilena-, también atenta contra el espíritu de ella y su obra.
"Nunca la conocí en persona, entonces, no puedo opinar al respecto, pero sí creo que todo lo que se percibe de lo que ella dejó en sus canciones, es como lo contrario al oficialismo, es un poco raro", infiere, quien a lo largo de su carrera, siempre le ha brindado tributo a la artista de San Carlos.
"El centenario de su nacimiento coincide con los 50 años de su suicidio y no se habla de eso. Es importante, porque es parte de su legado. Sobre todo en una artista tan profunda como ella que habla de la vida en toda su extensión, tanto en las buenas como en las malas", ahonda el artista.
- Es sacrificado, hay que tener mucha convicción y amor por lo que estas haciendo. Aún falta que se abran espacios para la difusión de la música chilena y no solamente del cantautor, aunque yo no me considero uno hecho y derecho. Faltan espacios de difusión y los medios aún no se hacen cargo de la dimensión de la música que se hace acá, que es muy buena y variada. La Ley de Difusión de Música Chilena de las radios fue un ejemplo claro de ello: el nivel de oposición que tenía el poner un 20% nacional demostró que también había gato encerrado. Yo creo que intentan evitar que muchos músicos nacionales sean más masivos, porque somos músicos que vivimos esta realidad y que opinamos "al pan pan, y al vino vino", sobre como son las cosas acá y que obviamente chocan con otros intereses. Afortunadamente, existen los medios alternativos que nos permiten difundir el trabajo directamente. Nos permiten también llegar a pueblos donde yo nunca he sonado, y te encuentras con 250 cabros que se saben todas las canciones.