Plan buscará potenciar ventas de los locatarios del Mercado
A casi un año de que el Mercado del Gran Concepción abriera sus puertas para recibir a las personas que habitualmente iban al recinto que se quemó en abril de 2013, los locatarios aún no logran consolidarse como quisieran.
Eso lo saben bien las autoridades, y es por eso que iniciarán plan con inversión pública para apoyarlos en diversos ámbitos.
Durante la jornada de ayer se le realizó un taller a los comerciantes del recinto sobre hospitalidad, de cómo atender a los clientes que lleguen a éste. La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, contó que esta labor es parte del plan de trabajo que se pondrá en marcha para mejorar el desarrollo del Mercado, el que sostuvo ha tenido dificultades debido a que no funciona a plena capacidad.
"Hemos pensado en un programa que tiene un conjunto de áreas a trabajar; todo lo que tiene que ver con trabajar la calidad del servicio, del desarrollo de los productos, la gobernanza de como tomar las decisiones en conjunto con la administración y también poder generar un mercado como un hito gastronómico turístico que entregue experiencia de consumo a los turistas", contó la autoridad provincial.
Muñoz, sostuvo que ya partió el programa a implementar, pero que en mayo se espera firmar un acuerdo por un año que formalice el plan y existan recursos públicos involucrados.
"Estamos buscando los recursos de las distintas organismos de desarrollo productivo que puedan disponer recursos, instrumentos para atender las necesidades especiales que tienen los locatarios en este momento", declaró la gobernadora.
Actualmente, de los 137 locales que iniciaron funciones hay un poco más de 115 que aún siguen trabajando.
SIGUEN CON FE
Aunque no es todavía lo que esperan, los locatarios que quedaron damnificados por el incendio, han visto que de poco la clientela está llegando, por lo que siguen manteniendo la fe que cada vez más gente llegará a conocer el recinto.
Hilda Urrutia, quien tiene un local de venta de mariscos preparados, contó que luego de que llegara una gran cantidad de personas, con el transcurso del tiempo bajó.
"Ahora está repuntando porque la gente ya nos conoce más, sabe lo que hay, anda buscando sus negocios, ya sea cocinerías o mariscos. Ahora ya tenemos clientes que nos buscan", contó la locataria que sabe que será difícil llegar al nivel de ventas que había en el siniestrado Mercado debido a que los espacios son más reducidos.
El administrador del recinto, Carlos Olavarrieta, contó que efectivamente el número de las personas que llega al recinto ha ido levemente aumentando, aunque reconoce que aún falta para que sea un número óptimo.
"Pasamos de 250 personas diarias que vienen al Mercado a 450 ahora. El ideal de gente que llegue es el doble de clientes", contó Olavarrieta.
Para los locatarios uno de los puntos que se debe abordar es el primer piso, ya que ahí existe un número muy reducido de locales abiertos, por lo que aseguran que muchos clientes creen que el recinto no está funcionando.
Los comerciantes hicieron un llamado a las personas para que vayan a visitar el recinto, e incluso sostuvieron que hay productos que ya se pueden llevar al propio domicilio, ya que tienen reparto a las viviendas.