Seguridad en Ruta 150: analizan instalar semáforo o pasarela
Tras la muerte de Matías Montoya Baeza, estudiante de 17 años que falleció el pasado martes 4 de abril tras ser atropellado por un vehículo que no respetó la luz roja del semáforo en la ruta 150 -que conecta a Concepción y Penco-, en el sector San Francisco, vecinos y familiares de la víctima realizaron protestas en la misma ruta para exigir a las autoridades que se instale en el lugar una pasarela, que evite que sigan ocurriendo accidentes como el de la semana pasada.
Pero, la idea de instalar una pasarela entre la Rotonda Bonilla y el enlace con la autopista del Itata no es algo nuevo. En 2014 el seremi de Obras Públicas, René Carvajal Zúñiga, entregó detalles del estudio de prefactibilidad para mejorar la conectividad de la Ruta 150, que pretende habilitar tres vías expresas en ambas direcciones, caleteras, paraderos inteligentes y pasos desnivel a la altura de Andalién y Cosmito.
Sin embargo, la solución que están pidiendo los vecinos es muy distinta de la que hoy está ejecutando el MOP y cuya inversión alcanza los $55 mil millones.
"Quieren hacer algo parecido a lo que hay en Paicaví o en 21 de mayo y eso hace que no sea lo de la pasarela. Al final no va a ser la solución a los accidentes, que es por lo que nosotros estamos peleando. Los vehículos no respetan los semáforos y quizás en cuánto tiempo más van a seguir con el proyecto", planteó Cristian Montoya, papá del estudiante fallecido".
DEFINICIÓN
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, precisó que "esperamos una definición de qué va hacer con esa carretera. Existe la posibilidad de que se transforme en una carretera de alta velocidad, donde se coloquen tres pistas por cada sentido o también está la posibilidad de generar una arteria troncal con vías exclusivas para el transporte público. Son alternativas que se están barajando y de las que no hay definición aún, pero la que sea debe incluir pasarelas en los sectores residenciales que tenemos en ese lugar y eso se lo hemos planteado desde el comienzo al MOP".
Hasta el momento, explicó el seremi Carvajal, la propuesta del MOP es la única que ya está encaminada, aunque hoy está detenida a la espera de una definición respecto al futuro de la vía. "Nosotros podríamos continuar con nuestro proyecto, pero queremos que se despejen las dudas para poder continuar", afirmó.
Consultado respecto a la posibilidad de instalar una pasarela en el lugar, el titular regional del MOP aclaró que "instalar una pasarela es viable, pero es fundamental algunos acuerdos. Tendríamos que eliminar un semáforo, las dos cosas juntas no pueden convivir, porque eso generaría mayor grado de inseguridad. Además, tampoco tenemos espacio para instalar la pasarela, por lo que el municipio y la comunidad tendrían que estar de acuerdo en cerrar el Pasaje 2 para poder instalarla, pero se quedarían sin pasaje".
OTRAS PASARELAS
Pero no sólo los vecinos de Concepción están demandando a sus municipios nuevas pasarelas peatonales, por un tema de seguridad.
En San Pedro de la Paz el alcalde Audito Retamal Lazo solicitó al MOP la instalación de una pasarela peatonal en el cruce Candelaria, en la intersección de Diagonal Biobío con Pedro Aguirre Cerda.
"Ahí tenemos una necesidad, porque se trata de un cruce complejo, donde está el paso del tren y además el acceso vehicular a Candelaria, y hemos estado trabajando y haciendo gestiones para lograr que en este punto se levante una pasarela", detalló Retamal.
La solicitud se formalizó en 2015 al gobierno regional, pero Fesur inició los estudios para desnivelar algunos cruces ferroviarios que atraviesan la comuna, entre los que se consideró el punto que solicitó Retamal. Esto estaría condicionando la instalación de la pasarela, por lo que una solución a la seguridad del cruce es un tema que podría llevar algún tiempo.
"Sabemos que se trata de proyectos que no salen de una día para otro, pero estamos haciendo las gestiones y esperamos pronto poder tener buenas noticias para los vecinos", finalizó el alcalde.