Evalúan retraso en elección de gobernador regional
"Lo mejor parece ser que, más allá del cumplimiento estricto de plazos, se deban abordar en detalle los aspectos claves, construyendo los consensos necesarios para que efectivamente las nuevas autoridades signifiquen un paso adelante en lo que a descentralización y desarrollo regional se refiere", indicó el analista de Corbiobío, Ariel Yévenes, sobre el futuro de la elección de gobernadores regionales.
La normativa, que fue promulgada en diciembre del año pasado por la Presidenta Michelle Bachelet, aún se encuentra sin poder llevarse a cabo, debido a que depende de la tramitación de dos proyectos de ley que se encuentran sin avance.
Por lo mismo, las promesas y esperanzas de que la elección de esta nueva figura pudiera ocurrir este año junto a las parlamentarias y presidenciales, ya se esfumó.
En dicha oportunidad, la Presidenta declaró que se trataba de "un paso histórico en materia de profundización democrática, pero también es un acto de justicia que permite algo que parece lógico pero que no lo ha sido hasta ahora: que las propias personas elijan a sus autoridades".
OTROS PROYECTOS
La discusión del proyecto de gobernador regional no fue fácil en ninguna de la dos cámaras. Muchos parlamentarios se opusieron a la creación de esta nueva autoridad, incluso algunos pertenecientes al conglomerado de Gobierno. Esto derivó en que la iniciativa fuera despachada, pero con una condicionante: no podía ocurrir la elección sin antes haberse promulgado la ley de traspaso de competencias, que determinará -precisamente- cuál será el real poder que tendrá esta autoridad.
Actualmente este proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, a la que llegó desde la Comisión de Hacienda el 22 de marzo pasado. Se encuentra sin urgencia, por lo que no se encuentra en tabla para ser vista esta semana.
Por otro lado, el Gobierno se había comprometido a enviar a mediados de enero la Ley Orgánica Constitucional donde se establecerían las inhabilidades para postular al cargo. Vale decir, qué autoridades pueden postular, cuáles no, con cuánto tiempo deben renunciar, entre otras especificaciones. Sin embargo, hasta la fecha el Gobierno no ha presentado la iniciativa ni tampoco se ha referido cuándo planea realizarlo. Pese a que su objetivo siempre fue que la elección fuera este año.
DETALLES
Más allá de unirse a las críticas, el analista Ariel Yévenes ve en este retraso una oportunidad para mejorar un proyecto que fue bastante criticado y que dejó serias dudas tanto en la ciudadanía como en los propios parlamentarios.
Yévenes recalcó que "tal vez deban observarse estos rezagos a la luz de algunas incertidumbres y puntos críticos no bien resueltos aún y que en general dicen relación con las verdaderas atribuciones con las que debiera contar las nuevas figuras administrativas que se crean. En efecto, tal parece que la dificultad que ha residido en la definición de atribuciones y de dotar de efectivo poder de decisión a las nuevas autoridades regionales ha sido un factor clave en los rezagos que se puedan apreciar al respecto".
El analista de Corbiobío explicó que era mejor no respetar los plazos, antes de aprobar un proyecto que no va a cumplir con los compromisos de descentralización sólo para respetar con la promesa de campaña realizada en esta materia. En ese sentido, Yévenes recalcó que se debe realizar una ley que recoja, realmente, las demandas de las regiones.
Por lo mismo, cree que los parlamentarios deberían tomarse un tiempo para debatir la normativa y llegar a consenso sobre el efectivo poder de decisión y las atribuciones de estas nuevas autoridades. Recalcó este punto precisamente porque las agendas políticas están ligadas al año electoral y, por lo tanto, la discusión sobre la descentralización ha perdido importancia en relación a otros temas.