El director que no olvida a Ángel Parra
Sintió mucho su fallecimiento. Por lo mismo, quizás Pablo Carrasco lamente no poder presentar algo de la música de Ángel Parra en el desarrollo de la "Temporada de difusión" de la Orquesta Sinfónica UdeC. Esto durante las próximas dos semanas, en 9 diferentes escenarios de la Región.
Especialmente, cuando se trata de recordar a la madre del músico, Violeta, la gran protagonista de este periplo sinfónico que contará, a partir de hoy, con 54 músicos en el escenario.
El ciclo comienza esta tarde, desde las 15:30 horas, en el colegio técnico profesional Los Acacios, de Concepción (ubicado junto a la laguna Las Tres Pascualas).
Para Carrasco lo de hoy será, efectivamente, una jornada de recuerdos sentidos. "Algo pensado más que preparado", dice el director de los conciertos, acotando que tampoco podrían presentar nada del hijo de la folclorista, simplemente, porque no hay tiempo para ensayar.
"Obviamente, dedicarle unas palabras y un sentido homenaje a quien conocí bien de cerca", indica Carrasco sobre lo que tiene en vista antes del inicio de la cita en el establecimiento local.
"Con don Ángel trabajamos bastante, incluso, quedaron algunos proyectos en el tintero. Por lo mismo, personalmente me tocó harto su muerte (el sábado a los 73 años por complicaciones derivadas de un cáncer). Así que voy a dedicar algunas palabras a él", dijo, quien volverá a presentarse junto a la agrupación de la UdeC este miércoles -19 horas- en el gimnasio A de la Casa del Deporte (presentación para alumnos de primer año de la casa de estudios).
FORMATO SINFÓNICO
Pablo Carrasco trabajó con Ángel Parra, cuando éste último lo contactó hacia el 2007. Fue para que trabajara su "Oratorio de Navidad", octavo disco del músico lanzado originalmente en 2000.
"En esa oportunidad, preparé el coro y dirigí una pequeña orquesta (ensamble de 8 integrantes) que lo acompañaba. Recuerdo que a raíz del terremoto en Tocopilla (noviembre de 2007) fuimos a la semana siguiente a tocar allá. Luego (2008) lo repetimos en varias ciudades de Chile y lo volvimos a hacer hace tres años (en tres lugares) en Santiago", contó Carrasco, con palabras de admiración.
También emoción, derivada de una época en que compartió bien de cerca con el hijo de Violeta. "Era una persona muy afectuosa y cercana. Me acuerdo que nos juntamos en su casa algunas veces, donde conocí a sus hijos Ángel y Javiera, también su señora (...) Fue un encuentro familiar muy grato", señaló.
"Nos contactábamos mucho por mail y, lamentablemente, cuando vino el año pasado por los homenajes a Violeta Parra (más o menos en agosto) no coincidimos porque yo estaba dirigiendo en Concepción", sostuvo, quien también estará al frente del "Violeta Parra sinfónico" durante los meses de abril, junio, septiembre y diciembre en el marco del centenario.
- Estaba la opción. Yo le había planteado que podía hacer una versión sinfónica del Oratorio, con la idea de editar todas sus partituras (...) Creo que esto lo podría retomar muy pronto.
De hecho, dijo, el propio Ángel Parra le dijo en su momento que le llamaba la atención que se hicieran muchas apuestas en formato sinfónico como Víctor Jara, Violeta Parra o Patricio Manns, pero que "nunca se hubiese hecho algo parecido con su música. Justamente, a raíz de esa conversación fue que yo le sugerí hacer lo del Oratorio", apuntó Carrasco.
- Claro, de todas maneras.
- Por supuesto. Pero como te digo, aparte de hacer algo sinfónico con su obra, a lo que yo le tengo mucho cariño es al Oratorio de Navidad. De hecho, yo había empezado con algunas orquestaciones.
- Lo podría hacer con los musical de Concepción una vez que lo termine (se da plazo este año).
- Representan como una síntesis de lo que es la Nueva Canción Chilena y después con el rock. Es una simbiosis de varios estilos lo que se aprecia en su música, siendo un aporte a la música nacional.