Fondo que entrega fármacos gratuitos a usuarios crónicos crece un 10% este año
Un incremento del 10%, con respecto al 2016, tendrá este año el Fondo de Farmacia (Fofar), que permite entregar medicamentos de forma gratuita a pacientes que tiene enfermedades como la hipertensión, diabetes tipo 2, dislipidemia, también conocida como colesterol alto, así como insumos para el manejo avanzado de heridas de pie diabético.
El programa que viene a reforzar la salud pública atendió durante el año pasado a 318 mil usuarios de la red de salud pública con dichas patologías no transmisibles. Para este año el presupuesto, que superó los $4.500 millones, aumentará en cerca de $500 millones en relación al año anterior, los que están distribuidos entre los cincos servicios de Salud de la región (Concepción, Talcahuano, Ñuble, Biobío y Arauco).
Sobre este apoyo que se le brinda a pacientes crónicos, el director del Servicio de Salud Concepción (S.S. Concepción) Marcelo Yévenes, expuso que "el beneficio para los pacientes, además del ahorro en dinero que ello significa, (considerando un costo promedio de $12.000 por fármaco) se plasma en el acceso oportuno y disponibilidad de sus medicamentos".
En tanto, el director del Servicio de Salud Ñuble (S.S. Ñuble), Iván Paul, contó que el beneficio para los usuarios es importante, ya que permite mejorar la calidad de vida de los usuarios.
"Si bien sabemos enfermedades como la diabetes y la hipertensión son crónicas, es decir, duran toda la vida, es posible controlar sus complicaciones con un tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable", contó Paul.
ESTRATEGIAS
Las autoridades de salud contaron que el programa no sólo implica la entrega de medicamentos, sino también estrategias complementarias para que los pacientes que generen adherencia a los tratamientos.
En esa línea, Yévenes expuso que "la estrategia de mensajería a teléfonos celulares y citas desde el Ministerio de Salud y la Atención Farmacéutica son muy valoradas por los pacientes, ya que se les brinda atención profesional personalizada".
El director del S.S. Concepción también contó que el programa tiene un bajísimo nivel de reclamos. Desde 2014 a la fecha son 53 los usuarios que han realizado algún reclamo por la no entrega de medicamentos u otros inconveniente con el programa.
Desde el S.S. Ñuble informaron que de los 24 reclamos que han recibido ellos, ninguno está relacionado con la disponibilidad de medicamentos, pues los fármacos que no se entregaron fue porque los usuarios asistieron a retirarlos antes de la fecha programada.
Con respecto a este último punto, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, declaró que "hay una plataforma para que los usuarios puedan hacer sus reclamos y tenemos 24 horas para darle solución inmediata. No obstante, hemos tenido un reclamo el 2014 , 4 el 2015 y 4 el 2016".