"El Teatro Regional del Biobío es un tremendo regalo para los penquistas"
Se le nota tranquila cuando Claudia Silva pasea por cada uno de los niveles del Teatro Regional del Biobío, al que ayer llegó para inspeccionar, ya con miras a la instalación de la membrana que cubrirá los cuatro frentes del inmueble de 9.786 metros cuadrados.
Y razones no le faltan a la directora nacional de Arquitectura del MOP. Ello, desde que participara en la ceremonia de la colocación de la primera piedra en septiembre de 2015. Han pasado 17 meses y la obra gruesa está prácticamente lista en sus 6 niveles.
El 51% de avance proyecta que los plazos se van a cumplir, según lo pactado originalmente. Los 720 días, tiempo para la ejecución de la obra por parte de la constructora Echeverría Izquierdo, vencen en octubre.
"Hubo una etapa en que me dije que esto nos iba a costar -en cuanto a plazos- sobre todo, por el tema del hormigón a la vista, que es algo muy difícil de trabajar. Por lo mismo, no sabía si íbamos a lograr cumplir. Pero ahora, viendo al equipo -siempre preocupado-, siento que hay un control de lo que está pasando y una meta visible de llegar. La parte complicada de los hormigones se ha reducido en un 80%, y sólo faltan los remates", comenta Silva, arquitecto de profesión, y que tiene su propia mirada frente a la labor de las constructoras.
"Tratan de cumplir con sus metas. Normalmente, los constructores -sin ofenderlos- tratan de sacar adelante la obra y a veces no ven la sensibilidad de una rayita más o menos", apunta la directora. Su inquietud emergió durante la segunda visita inspectiva a la obra el primer semestre del año pasado (la de ayer fue la tercera).
Por supuesto, sostiene, entiende la sensibilidad de los profesionales de su área. "El arquitecto tiene su criterio (Smiljan Radic). A veces se enojan, y uno piensa que mañoso el arquitecto, pero es que (éste) le tiene un cariño increíble a lo que está haciendo, y eso al final se valora", explica.
- Lo que queda aún y, efectivamente es una inquietud, es la instalación de la membrana. Esto es un producto nuevo (lo asimila a la techumbre del Estadio Ester Roa). El desafío es que sea perfecta, que no quede con ninguna arruga, que las uniones queden derechas. Eso es parte de una tecnología que en Chile no se ha hecho. Lo hace una empresa colombiana -Castro Rojas- con experiencias realizadas anteriormente. Pero será un desafío, cuando comencemos a poner las primeras membranas (el proceso parte en abril). Creo que ahí vamos a sentir más alivio, aunque ahora estamos un poco tensos.
- Así es. Mira, al final la pueden instalar 10 veces hasta que quede bien, pero eso puede atrasar la obra. Nuestro desafío es que quede perfecta (...) Entonces hay algo de susto, pero controlado.
TRABAJO EN EQUIPO
En los tiempos en que se han ido cumpliendo los plazos, en una edificación donde están dispuestos 307 trabajadores, la autoridad del MOP confía en que todo llegue a buen puerto, para proceder a su inauguración en octubre próximo.
Ahora, y más allá de cualquier aspecto técnico que pueda darse en el tránsito constructivo, Silva destaca la resiliencia con que el equipo pudo superar la muerte accidental de uno de sus compañeros, en agosto pasado.
"En ese momento, los trabajadores cayeron en un desánimo, en el cual la curva de producción disminuyó, siendo algo entendible. ¿Cómo le levantas el espíritu a un trabajador que se le murió su colega el día anterior? Bueno, eso generó un impacto mayor que todo lo otro que te pueda decir", indica la profesional. Por lo mismo, acota, cuando el Teatro esté listo van a recordar a Juan Martínez, quien cayó desde un andamio a 16 metros de altura.
- Por eso, en términos de este equipo me he llevado las mayores sorpresas. Un grupo que ha logrado superar los roces, y eso no se da en todas las obras.
ORGULLO PENQUISTA
Desde el punto de vista profesional y desde la sensibilidad de la arquitectura, Claudia Silva alaba el trabajo logrado por Radic en la capital regional.
"Hizo algo maravilloso", exclama. "Normalmente, cuando uno piensa en los teatros la referencia es La Scala de Milán. Se trata de un edificio pesado, con un cuerpo que se instala en un terreno y no se mueve nunca más. Bueno, el Teatro Regional es como una lámpara china, que va a flotar en el río. Tendrá una belleza escénica exterior como pocos teatros en el mundo y eso va a atraer al público (...) Ya entras con una sensación distinta, te va recoger para llegar de una manera diferente, y eso ocurre poco", comenta sobre el edificio que cobijará tres salas: la principal para 1.200 espectadores, la de cámara (250) y una de ensayo, que podría usarse para montajes más experimentales.
- El Teatro se va a transformar en un icono muy grande para lo que es Concepción. Casi una escultura en el lecho del río, y hará que los penquistas se sientan súper orgullosos. Es una obra que se querrá ver por dentro y por fuera.
- Hemos ido trabajando con el Ministerio de la Vivienda para que ojalá podamos generar una especie de paseo. La idea es que el (río) Biobío tome un encanto distinto como para generar caminatas, paseos en los bordes, ojalá tener algunos restaurantes. Sin embargo, eso tiene otros plazos y procesos, pero creo que vamos a revitalizar este borde que hoy está un poco aislado. Vamos a entregar todo el conjunto que se unirá con el memorial, además de los estacionamientos (290) a los que se accederá por los dos lados (de la Costanera).
- Eso no nos corresponde, ya que nosotros entregamos las obras. Pero (frente a los dichos) la comunidad debería ser un poco más generosa con el vecino y aceptarlo (...) ¿Cuánto tiempo han esperado para hacer un concierto? El chaqueteo es terrible. Y a lo mejor no será un Teatro millonario y el Estado tendrá que suplementarlo, pero tener esta oportunidad es para ocuparlo todos los días, ya sea con una obra pequeña o más grande. Es un tremendo regalo y hay que mirarlo de buena manera.